>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Trapito mío: los originales muñecos que Carolina Arán vende en Internet

Dice que todo empezó por hacerle un regalo original a una amiga. De eso hará unos seis meses, y desde entonces ya ha creado más de cien muñecos. Es la iniciativa de Carolina Arán, una malagueña que aspira a hacerse un hueco en el difícil mundillo del diseño. Para ello, da rienda suelta a su imaginación a través de la red social Facebook, por ahora el único escaparate en el que puede mostrar sus creaciones.

Bajo el nombre de Trapito mío, esta joven de 29 años exhibe y vende en Internet sus creaciones, que rompen totalmente con la imagen de los peluches habituales. Y es que lo que ella hace se enmarca en la tendencia de los llamados ‘ugly toys’ (literalmente traducido del inglés, juguetes feos) aunque Carolina insiste en que los suyos son “más elaborados y hechos con mucho cariño”. Tarda aproximadamente entre dos y cuatro horas en hacer cada una de sus criaturas, según el tamaño. Habitualmente, las pequeñas miden unos 12 centímetros y las grandes alrededor de 25. En cuanto al precio, a partir de 12 euros, un coste “simbólico”, según su creadora. Las entrega a domicilio, sin coste adicional si se trata de Málaga capital pero para la provincia u otros puntos sí cobra un recargo (5,70 euros).

Para hacer sus piezas utiliza “lo que me encuentro o me gusta, reciclo materiales, así que compro o uso todo tipo de tejidos, esmaltes, accesorios textiles y de bisutería o gomaespuma”. Las hace a mano “sin máquina de coser”, según resalta, e intenta huir del clásico fieltro, tan de moda últimamente, porque busca “un producto más original. No hago dos muñecos iguales”. Afirma que su intención es “sorprender a un público aburrido de productos en serie. La filosofía de Trapito mío es volver a la artesanía de siglos pasados en oposición a la fría tecnología de hoy y devolver un pedacito de infancia a los que ya no son tan niños”.

Y para llevar a cabo sus muñecos asegura que se inspira en “la pintura, el cine, o cosas que veo y me gustan”. Por ahora ya ha completado cuatro colecciones y la quinta verá la luz la semana que viene. En esta ocasión sus protagonistas serán “personajes que te puedes encontrar en la calle”, según destaca, por lo que el título será ‘Gente anónima’.

Cuatro colecciones
A la primera serie -cada colección consta de una decena de peluches, aproximadamente- no le puso título ya que era una “miscelánea”, mientras que en la segunda rindió su particular tributo a las ‘superstars’, las estrellas de cine o la música. Así se atrevió a hacer réplicas de Amy Winehouse, Camilo Sesto, Pedro Almodóvar o Kurt Cobain, entre otros, dándoles por supuesto su característico toque personal. Para la tercera colección( ‘Freak show’) se basó en el mundo del circo aunque no sólo en los clásicos payasos, por ejemplo, sino en los personajes grotescos de otras épocas en los que se exhibían “malformaciones, como las hermanas siamesas o el hombre elefante”.

El nombre elegido para la cuarta colección fue ‘Soy un animal’, con lo que vacas, focas o ardillas pasaron a tomar vida en forma de muñeco.

Le gustaría dedicarse pleamente en un futuro a crear y promocionar sus diseños, pero mientras tanto compagina su trabajo como decoradora con su faceta artística. “Le dedico todo el tiempo libre que puedo, soy Juan Palomo total, no tengo ayuda, hago los muñecos sola”, comenta Carolina.

Por ahora centra sus esfuerzos en hacer estas criaturas de peluche, aunque no descarta realizar también broches, otros complementos o colgantes para coches. Además, acepta encargos tanto de particulares como de empresas y apunta que Trapito mío es “la faceta más comercial de una artista multidisciplinar”.

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30