>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Mercado artesano en el I Festival Marinero de La Malagueta, hasta este domingo

Una propuesta muy completa para este fin de semana: el I Festival Marinero de La Malagueta, que se celebra desde este viernes hasta el domingo, 27 de febrero, en los alrededores de la plaza de toros, principalmente en la calle Cervantes.



Este barrio malagueño da un salto atrás en el tiempo y vuelve al siglo XVII para ofrecer un mercadillo de artesanos amenizado con pasacalles y animaciones y, ya que estamos en Carnaval, se anima a los asistentes a ir disfrazados para dar aún más ambiente a la iniciativa. Porque la originalidad de este amplio mercado es su gran ambientación, en el que pueden encontrarse un centenar de stands donde sus vendedores van vestidos de piratas, así como los actores que participan en los pasacalles, que a su vez van acompañados de monstruos marinos y bucaneros.

Lo cierto es que resulta difícil salir de este festival sin comprar algo, ya que en los expositores hay de todo: artículos de plata, de cuero y de metal, bolsos, pulseras y colgantes, juguetes de madera, velas, lámparas, artículos de escritura…

Capítulo aparte merece la gastronomía, ya que hay una larga lista de puestos en los que comer y comprar. El queso y el embutido (sobre todo de Extremadura) -llamativos los salchichones de pato o de nueces o las cecina de caballo y de ciervo- son los grandes protagonistas, aunque también hay gigantes dulces y chucherías, gastronomía gallega, helados y barquillos artesanales…Y parada obligatoria, al menos como curiosidad, es este stand con ‘chocokebab’ y otras ideas dulces para los más golosos:

Y para imbuirse aún más en el ambiente medieval con toques marineros hay una pequeña fábrica de trillos, un cantero y otros oficios que hacen volver al pasado… Además, se puede disfrutar de una exposición fotográfica con imágenes en las que se muestra La Malagueta y el puerto en el siglo XIX y XX. Y para reponer fuerzas se puede asistir a la Ruta de la tapa marinera, en la que participan unos 60 establecimientos del barrio que ofrecen, con un precio máximo de 2,50 euros, la oportunidad de degustar un aperitivo acompañado por una bebida.

El primer Festival Marinero La Malagueta es una iniciativa que surge de la asociación de comerciantes de la zona (Asocoma) y que se encuadra dentro del Plan de Dinamización de La Malagueta, iniciado el pasado verano. Asocoma, tendrá una caseta de información instalada junto al mercado, que además ofrece degustaciones, igual que algunos de los stands que venden sus productos.

Para ver en vídeo este I Festival Marinero sólo tenéis que pinchar aquí y para ver en fotos parte de lo que os vais a encontrar, haced click con el ratón aquí.

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28