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Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Sustancias tóxicas en ropas de marca, según Greenpeace

No es cuestión de alarmarse, al menos por ahora, pero sí es algo a tener en cuenta. Porque la tendencia de las grandes marcas de trasladar su producción al sitio que sea sin ciertas garantías con tal de ahorrar costes puede tener sus consecuencias. Así, Greenpeace ha encontrado diversas sustancias tóxicas en la ropa de 14 marcas internacionales, según explica en su informe ‘Trapos sucios 2: aireando la ropa’  sobre la contaminación tóxica del agua en países como China. Al parecer, estas sustancias pueden producir desarreglos hormonales e incluso afectar al aparato reproductor.

De los 78 artículos analizados, entre las que figuran prendas de Adidas, H&M, Li Ning o Abercrombie & Fitch, entre otros, en 52 se detectó ‘nonilfenol etoxilatos’, una sustancia que se comporta como alterador hormonal  aunque, en principio, no supondría un peligro directo para las personas que las visten.  La organización ecologista denuncia la presencia de estas partículas tóxicas en ropa de 17 países y fabricada en 12 lugares distintos, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un “problema generalizado” con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente, según ha asegurado la organización en un comunicado.

Ese informe forma parte de la campaña ‘Detox’, iniciada hace seis semanas para denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles china y que ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso de eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos.

Una lectura interesante relacionada con este tema : ‘Somos lo que vestimos’, manual para el consumo responsable de  ropa y  complementos

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


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