>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Parafernalias: moda, complementos y talleres en Rincón de la Victoria

Compartían stand en mercadillos, ilusión por hacerse un hueco entre los artesanos malagueños y ganas de dar a conocer sus diseños a todos los públicos. Así que Asun Díaz y Gema Moreno o, lo que es lo mismo, las responsables de Madenea Complementos y La ladrona de estrellas, respectivamente, dos diseñadoras gráficas de profesión y creadoras de corazón se embarcaron en la aventura de abrir su propia tienda.

El nombre de su proyecto es Parafernalias (dicen que se lo sugirió un amigo) y se encuentra en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria desde julio pasado, donde además exhiben creaciones de otros jóvenes diseñadores e imparten talleres de creación de complementos.

¿Cómo surgió la idea de abrir esta tienda?
Hace poco más de un año, ambas coincidimos en nuestro último trabajo y nos dimos cuenta de que teníamos algo en común: las dos diseñábamos y elaborábamos productos con nuestras propias manos, y nos encantaba. Ahí comenzó todo. Empezamos a compartir puesto en numerosos mercadillos y ferias artesanales, ya que nuestros artículos se complementaban a la perfección, y nos asociamos a AMAM (Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga). Dada la buena acogida de la que gozaron nuestros productos, abrir un punto de venta fijo era un paso lógico en nuestro camino.
Desde el principio teníamos claro que queríamos llevar a cabo nuestro proyecto en el municipio donde residíamos, Rincón de la Victoria, donde no había ningún negocio parecido al que nosotras pretendíamos iniciar: un espacio creativo en el que el público encontrara prendas y complementos hechos artesanalmente, originales, únicos, con la posibilidad de personalizarlos.

Parafernalias no solo vende moda y complementos, sino que intentáis ir más allá…

Decidimos incluir la venta de abalorios para que el cliente pudiera dar rienda suelta a su imaginación y crear así sus propios complementos de bisutería, no siendo necesario ya desplazarse a Málaga para cubrir esta necesidad.
Al mismo tiempo, determinamos organizar talleres para que nuestro público pudiera iniciarse o consolidarse en el arte del cuero, Swarovski, fimo, aluminio, etc.
La tienda se inauguró el 4 de julio del año pasado, y desde entonces no hemos parado ni un segundo.

Entonces,  muy satisfechas con la acogida recibida pese a estos tiempos difíciles, ¿no?

La acogida a nuestros diseños fue bastante buena desde el principio, lo que nos motivó a abrir una tienda física y ofrecer así a nuestra clientela un espacio fijo donde poder adquirir nuestras creaciones, además de despertar en ellos el interés por la artesanía y los artículos originales y exclusivos. Todo ello a buen precio, por supuesto.

Además de vuestras propias creaciones, ¿qué más puede encontrarse en Parafernalias?

Parafernalias cuenta con dos firmas de cabecera, Madenea y La ladrona de estrellas, promotoras del negocio, pero también forman parte del proyecto otras artesanas y diseñadoras como Pepa Ruso, Chiklinda Abalorios, Indi-María, Úrsula Serreck, Almundarte, Cristina, Ana Corpas, etc…
Además, contamos con una línea de moda joven y urbana, muy actual, que está gustando mucho por ser diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Y por supuesto, un sin fin de abalorios y herramientas para que los clientes puedan elaborar sus propios complementos y fomentar su creatividad.

¿Cómo os decidisteis a poner en marcha los talleres?

Enseñar a usar las herramientas y materiales que ofrecemos era algo fundamental para poder llegar a un público que nunca se había puesto antes a realizar sus propios trabajos. Así los clientes aprenden a iniciarse en distintas técnicas y a aplicar su creatividad en los productos que realizan.
Igualmente los talleres nos permiten acercarnos más a nuestros clientes y conocer sus gustos e inquietudes, lo que nos permite tener un trato cercano y familiar.

¿Los interesados pueden pediros temáticas para los cursos, cómo las decidís?

Normalmente nosotras establecemos el contenido de los talleres con las profesoras que los imparten, vemos los complementos que están más de moda y a partir de ahí decidimos qué enseñar. Pero siempre estamos abiertas a los intereses de nuestros alumnos, escuchamos todas las propuestas y las estudiamos y, si son viables, las ponemos en marcha.

¿Dónde se puede encontrar información sobre los talleres que organizáis?

Toda la información, tanto de fechas como de contenidos, se puede consultar en nuestro blog  y también por teléfono (951 921 550) o por supuesto en nuestra tienda, donde estaremos encantadas de atenderles.

¿Seguís participando en mercadillos? ¿Y aceptando encargos particulares?

Seguimos asistiendo a ferias de artesanía de manera puntual, ya que la tienda ocupa gran parte de nuestro tiempo. No obstante, siempre que podemos acudimos a las muestras por ser una estupenda oportunidad de acercar nuestro producto a otros públicos y además nos permite estar en contacto con otros artesanos, lo que siempre resulta gratificante.
Por supuesto que seguimos aceptando encargos particulares, además nuestros productos se pueden personalizar y elaborar a la carta. Creemos que muy apropiados para ocasiones especiales o eventos, entre los que se encuentran despedidas de soltero/a, recordatorios para bodas, bautizos y comuniones. También hacemos regalos customizados para cumpleaños… El límite es nuestra propia creatividad.

Parafernalias, moda y abalorios

Calle Córdoba 18, Edificio Romeo, Bajo F. (Rincón de la Victoria)
Teléfono: 951 921 550
E-mail de contacto: modayabalorios@gmail.com
Blog: http://modayabalorios.blogspot.com
Facebook: http://es-es.facebook.com/pages/Parafernalias-Moda-y-Abalorios/227729467257843

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031