>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Giving Tuesday, la alternativa solidaria al Black Friday

Después del Black Friday y el Cyber Monday, este martes, 29 de noviembre, llega el Giving Tuesday. Pero, a diferencia de los anteriores, en esta jornada el protagonista no son las compras, si no la solidaridad.

La iniciativa, que se desarrollará en 71 países, ha sido impulsada en España por diecinueve ONG y fundaciones, junto a tres empresas, que son: Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón, Obra Social San Juan de Dios, Plan Internacional, Vall d’Hebron, WWF, Banc de Sang, Federació Catalana Bancs dels Aliments, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

El año pasado, #GivingTuesday reunió 260 proyectos de 210 entidades colaboradoras, 4.800 donantes y 405.000 euros, una cifra que esperan duplicar en esta edición. Para saber en detalle cómo puedes colaborar, no te pierdas su web.

Origen

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

En 2014 #GivingTuesday creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia, Singapur), comenzando a convertirse en un movimiento global. Y nació su versión en español, Un Día Para Dar, en los países de lengua castellana. Se consolidó a nivel mundial en 2015 y más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000 euros destinados a los más de 260 proyectos sociales que participaron. Además, en esa primera edición, se consiguió que la solidaridad moviera a 982 personas, que donaron sangre por primera vez.

El #GivingTuesday 2016 se celebra este martes, 29 de noviembre

El #GivingTuesday 2016 se celebra este martes, 29 de noviembre

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930