Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Glasses, la optimista colección de Luz Rodríguez, artífice de NEHCAA

Lo tiene claro: “la vida es del color del cristal con el que se mira”. Y ha llevado esta máxima a su aventura empresarial: NEHCAA, una original firma de complementos en la que las gafas son las señas de identidad. Pero no unas gafas al uso, sino que son originales y bellos complementos en forma de anillos, colgantes… Su responsable es Luz Rodríguez, una emprendedora malagueña que se ha lanzado al difícil mundo de la joyería sostenible. En esta entrevista la podréis conocer un poquito más y saber a lo que se dedica.

Luz Rodríguez, con algunos de sus diseños

Luz Rodríguez, con algunos de sus diseños

-¿Cómo y cuándo surge NEHCAA?
NEHCAA surgió en Alemania donde residía, pero fue en Marbella donde el sueño de NEHCAA se hizo realidad. Aunque no soy joyera de profesión, fantaseaba con la idea de unir mis pasiones, que son las joyas, las piedras preciosas y la sostenibilidad para revolucionar los joyeros de las mujeres más atrevidas y elegantes.
NEHCAA nació en plena crisis aunque todos mis amigos me decían que no era el momento del mercado joyero. Pero yo quería cambiar la dirección de las miradas que estaban centradas en la crisis económica, las enfermedades cancerígenas y el terrorismo islámico, y dirigirlas a los momentos especiales y positivos que nos ofrece la vida.
-Pregunta obligada: ¿por qué ese nombre?
NEHCAA es la reordenación de las letras que componen el nombre de la ciudad alemana Aachen (Aquisgrán) escrita al revés. Es un pequeño homenaje a esta ciudad que me brindó 10 años de felicidad. Aquí realicé mis estudios y mi doctorado como ingeniera química. Conocí a mi media naranja con quién me casé y tuve mi primer hijo.
– ¿Quién está detrás de esta firma? ¿Eres la única responsable o cuentas con ayuda?
Detrás de NEHCAA estamos Frank (mi marido) y yo. Somos el tándem perfecto para realizar los diseños, elegir las piedras preciosas que implementamos en los colgantes a modo de lentes y poner en marcha los prototipos de las colecciones. También contamos con un equipo de joyeros, Juan Carlos y Stefan que nos asesoran y nos realizan las pequeñas producciones de forma artesanal para reforzar nuestro trabajo.
-¿Compatibilizas la empresa con otra actividad?
No me queda tiempo para compatibilizar este trabajo con otra actividad que no sea la de madre de familia. Antes de que finalice el año vamos a ampliar la colección de joyas y acabamos de ampliar la familia, tenemos doble trabajo.
Cada pieza que realizamos conlleva mucha dedicación y mimo para aportarle la exclusividad que se merece la persona que la va a llevar puesta. Trabajamos mucho por encargo y también personalizamos las piezas. Las piedras están talladas a mano y escogidas con bastante delicadeza.

Algunos de los diseños de NEHCAA

Algunos de los diseños de NEHCAA

-¿Cómo fue la elección de apostar por la joyería sostenible? ¿Es un campo más duro aún que la joyería tradicional, no es así?
Para mí estar en equilibrio con la naturaleza es muy importante y evito en la mayor medida de lo posible la contaminación. Aunque tenemos muy poca información al respecto, la industria joyera es una de las industrias más contaminantes que existen. El uso de productos químicos tan contaminantes como el mercurio y el cianuro para extraer los metales de las minas causan un gran impacto ambiental y social.
Es cierto que realizar joyería sostenible es más duro que trabajar la joyería tradicional debido al uso de materiales ecológicos y sostenibles que son más costosos. Y porque adicionalmente tengo que explicar este concepto al consumidor para que pueda apreciar la importancia de realizar joyas sostenibles.
Con materiales sostenibles me refiero al uso de plata y oro que han sido extraídos de la tierra sin mercurio ni cianuro, sin explotación infantil, apoyando la situación del minero a través de sueldos y horarios dignos, etc..
– ¿Por qué elegiste las gafas como emblema de la colección?
La primera colección se llama Glasses y simboliza el abrir los ojos a la joyería sostenible para dar a conocer la cadena de elaboración de un joya. Muy pocas personas conocen el sufrimiento que hay detrás de una joya (explotación infantil, zonas de conflictos mineras, sueldos y horarios precarios, etc..).
Al mismo tiempo las gafas son el complemento más usado en los países mediterráneos ya que disfrutamos del sol durante casi todo el año. A las gafas las asociamos siempre con el buen tiempo, vacaciones, buen rollo, diversión, etc..
Por eso quería unir estos dos conceptos, apreciando los valores de la vida y la belleza de la naturaleza, os invito a vivir sin prisas y a disfrutar de los momentos especiales que se nos pasan desapercibidos.
Estaba segura que el colgante Glasses iba a robar muchas sonrisas por su originalidad y su toque divertido pero elegante. Y así nació esta colección, bajo el lema: ¡La vida es según como se mire! y yo la miro con optimismo, ilusión, alegría, frescura, cariño, elegancia y diversión.

Anillos con gafas de NEHCAA

Anillos con gafas de NEHCAA

– Cuéntanos el proyecto sostenible internacional del que formas parte…
Pertenezco a la Alianza de Minería Responsable FAIRMINED siendo la única andaluza. A nivel mundial somos 111 diseñadores y joyeros licenciados por FAIRMINED para trabajar con plata y oro extraídos de la tierra de forma sostenible y ecológica. De los cuales 8 vivimos en España.
Esta organización es un estándar internacional y certifica que el oro y la plata procedente de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escalan aplican métodos respetuosos con el trabajo de los mineros y con el medio ambiente. Los países donde se realizan los trabajos mineros son de América Latina, África y Asia. Nuestra plata concretamente procede de las minas de Aurelsa (Perú).
Para asegurar una extracción sostenible, nosotros los licenciatarios pagamos un canon por cada kg de oro o plata que les compramos. Por ello, los materiales sostenibles y ecológicos son más costosos que la plata u oro tradicional.

Las gafas de NEHCAA, en detalle

Las gafas de NEHCAA, en detalle

– ¿Cuentas con tienda online? ¿Dónde se pueden adquirir tus diseños?
Nuestras ventas se realizan a través de nuestra web www.nehcaajewelry.com pero también contamos con siete puntos de ventas repartidos en la provincia de Málaga y un punto de venta en Aachen (Alemania). Desde Estepona hasta Málaga podéis encontrar nuestros colgantes en:
• Accesorios N6 – Calle Adolfo Suárez de Figueroa 22, 29680 Estepona
• Bloomers & Bikini – Av. Ricardo Soriano 13, 29601 Marbella
• Hotel Amanhavis – Calle Pilar 3, 29670 Benahavís
• Veganized – Non Toxic Fashion – Calle Fernán Gómez 3, 29005 Málaga
• Joyería Gomez y Molina – Calle José Meliá s/n, 29602 Marbella
• Raquel Troyano Jewels – CC. Laguna Village, Local 16, CC A7, km 149, 29680 Estepona
• Raquel Troyano Jewels – Terminal 3, Planta 2 Salidas – Aeropuerto de Málaga – Zona exclusiva pasajeros VIP. Zona de Embarque
• Mancherlei Aachen – Jakobstr. 45, 52064 Aachen (Alemania)

 

Un placer conocer a Luz y aprender un poquito más del interesante sector de la joyería sostenible: ¡suerte!

Tiendas, regalos, mercadillos y tendencias

Sobre el autor

Málaga. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Redactora de SUR desde 2002, en la actualidad se ocupa de temas de comercio local y sociedad en SUR.es


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031