>

Blogs

Enrique García

321 Días en Michigan

Día 3. Entre nubes y ambulancias, ¡Habemus Papam!

No tengo ni la menor idea de qué ha pasado en Málaga en el día de hoy, pero si hubiera que computar las ambulancias y sirenas que han paseado tan cerca de nuestro set de rodaje, temeria gravemente que nuestra querida ciudad se hubiera convertido en pasto de una pandemia zombi. Y es que esos pocos “interruptus”, y el tener que parar con tanta frecuencia de nube que va, nube que viene, y nube que nos cambia la luz de una secuencia en mitad del plano, me hace desear que el nombre de la productora fuera ‘Angelina Jolie Producciones’, a ver si así también funciona el efecto “llamada”. Chiste privado.

Bueno, vayamos al parte del día. Hoy ha habido fumata blanca, eso significa que tendremos Papá, y argentino para más INRI. ¿A ver quién es ahora “la Mano de Dios”? Pero eso es otra historia… ¡El rodaje! Un día completo en una sola localización con siete secuencias y muchas “figurantas”. Hubiera sido imposible completar la localización sin el pulso de mi ayudante de dirección. Gracias Gabi. Hoy hemos trabajado con actrices y antiguas internas. Hoy ha sido un día duro, pero ha habido cosas bonitas:

1.- Hoy nos han visitado dos funcionarios amigos del Centro Penitenciario de Alhaurín. Uno es Antonio Ortiz, un excelente novelista al que Isa (mi guionista) y yo recurrimos para que nos hiciera la primera corrección del guión y le diera verdad a cada gesto. Otros funcionarios me ayudaron después, pero el fué el primero en leer el manuscrito. Y el otro es Antonio Castillo, un buen amigo que se ha preocupado concienzudamente en que los funcionarios de nuestra película luzcan con toda la verda e integridad que merecen. ¡Gracias por la visita, tíos!

2.- Hoy he vuelto a trabajar con Márgare Alba. La conocí a través de su trabajo en un corto de Sergio Ucelay del 2000. Solo había trabajado una vez con ella, en el 2004. Era la madre del cortometraje ‘El Juego de Pedro’, y siempre me ha fascinado como mira, como habla y como se comporta ante una cámara. Que regalazo tenerte de nuevo, Márgare. Una preciosa anécdota: Márgare fue la primera profesora de interpretación de Virginia DeMorata, y ahora comparten planos en el largometraje. Las vueltas que da todo.

Y 3.-  Después de ‘Elena y Rebeca’ y ‘Tres Razones’, he vuelto a tener en el mismo plano a Virginia DeMorata y a Virginia Muñoz. No hay nada que me haga más feliz que recordar la sensación de diversión, de seguridad y de admiración que me produce verlas interactuar en pantalla. Ya sea en un coche a ritmo de blues, o en un chabolo con un triste saxo de fondo. Las dos Virginias me encogen el corazón cuando las encuadro. Cogeros las manos antes de rodar vuestro primer plano juntas ha sido lo más bonito de este duro día.

¡Habemus Papam y el Málaga va ganando! Y mañana, más…¡Buenas noches a todos!

Enrique García

P.D.: Gracias, Paco, por esa columna tan acertada. Adoro ‘La Odisea’, de Homero, y que la cites como ejemplo, me llena de orgullo. Cierto, todavía no hemos llegado a Ítaca… 😉  ¡Es que las sirenas no nos han dejado hoy!

Temas

Diario de rodaje del nuevo largometraje de Enrique García

Sobre el autor