Skip to content

Día 23. Chabolo, despedida y áula. Menos 3.

2013 abril 8
por Enrique García

Hoy ha comenzado la cuenta atrás. Dentro de dos días hebremos finalizado nuestro plan de rodaje. Hoy ha sido un día difícil y emotivo. Un día de despedir a personajes que llevan conmigo más de cuatro años…

Pero vayamos por parte. Empecemos con el catálogo de rarezas: El reencuentro de Isa Sánchez, mi guionista y directora con su actor fetiche, Joaquín Núñez ‘Guachi’. Isa le dirigió en dos divertidísimos cortometrajes: El multipremiado ‘Cinema Parabicho’ y ‘Kitt Resurection, el ataque de los tunnings’, donde Guachi se convierte en Miguel Caballero (en inglés: Michael Knight). Los tres quedamos el domingo para repasar el texto del rodaje de hoy. En dicho encuentro, Isa le devolvió a Joaquín un libro que le dejó unos cuantos años atrás y que ahora le devolvía. No podía creer el nombre del título… Os dejo la foto para que nazca la sonrisa complice. Por cierto, su personaje en esta película se llama Miguel Caballero.

Hoy he comenzado el día con la última secuencia de Héctor Medina. Bien acompañado por Fernando Jiménez y Pablo López. Y nada más terminar… me atropelló la memoria la primera propuesta del perosnaje a Héctor en agosto de 2009, la lucha por poder tenerlo en el cortometraje, el rodaje del corto, el estreno, el nacimiento del proyecto de la peli, la lucha por tenerle en ella, la confirmación, la preparación, el rodaje… y nada más terminar, teníamos que abrazarnos. Gracias inmensas, Héctor. Gracias, bro.

 

Seguimos con una secuencia crucial de Chico y posteriormente, la escena climax de la película con Joaquín Núñez, Cuca Escribano, Luis Gatoo, Carmen Baquero, y por supuesto, Virginia DeMorata. Jornada dura con mucha figuración y mucha mecánica. Jornada dura. Y terminamos el último plano con Chico. Y nada más terminar… aplauso atronador. Nuestro protagonista acababa la película. Chico ha dedicado unas preciosas palabras al equipo y ha señalado el cielo con el dedo. Y nos hemos abrazado. Nos conocimos en la cárcel (en una visita para un festival de cortos, junto a Virginia DeMorata) en julio de 2009, y les prometí que si tenía que rodar algo en la cárcel sería con ellos, que para eso me habían acompañado aquel feliz día. Y cuatro años después hemos convertido aquella visita en nuestro primer largometraje. Claro que ha habido momentos duros, en los que no sabíamos si se iba a hacer la película, o si la íbamos a hacer juntos. Y hoy hemos terminado su participación. Qué privilegio ser tu director en tu primera película, Chico. Gracias eternas, Chico. Gracias, Mr. García.

Me quedan dos intensas jornadas con mis dos Virginias. Va ser duro, pero aún más va a ser precioso. Lo sé.

Y Leo: Gracias por hacerme tan felices días tan complicados. Ponte los auriculares y… ¡ACCIÓN! Qué raro es todo cuando se grita esa palabra…

 

Hoy nos ha visitado y hecho un cameo la cantautora malagueña Gema Cuéllar, que además de participar en la banda sonora seleccionada por Javier Ojeda, ha sido secuestrada para entrar en el metraje con el nombre y apellido de mi tercera hija. Gema, ya te he apadrinado oficialmente. Gracias por tu paciencia y por el discazo que me has regalado.

Mañana, más… 2, 1…

Enrique García

P.D.: Otra coincidencia extraña… Hoy ha fallecido Sara Montiel (D.E.P.), y he recordado que además de compartir nombre el personaje de nuestra protagonista, podíamos escuchar en el cortometraje ‘TR3S RAZONES’ los acordes del ‘Bésame mucho’, que entonaba la Montiel, durante el vis a vis del personaje de Virginia DeMorata con el de Chico García.

P.D. 2: Hoy nos han informado oficialmente que somos finalistas en el concurso de vídeocreación del Festival de Cine Español de Málaga con ‘napoleón’, un cortometraje portagonizado por Noemí Ruiz y Andrés Gálvez-García que rodamos el pasado verano para no perder ritmo tras la cámara. Lo proyectan el 22 de abril en el edificido del rectorado (antiguo Correos). Estáis oficialmente invitados. Felicidades a mis compañeros seleccionados.