Skip to content

Día 13. ¡Y llegamos a la mitad del rodaje!

2013 marzo 25
por Enrique García

No es que ande con la calcudora en la mano, es que hoy era vox populi el comentario entre los miembros del equipo. “In the middle”. Y la hemos empezado con una secuencia de exterior. Cuando planificamos la escena antes de ayer, el tiempo nos daba lluvia, y yo me imaginaba una dramática imagen de gente esperando bajo la lluvia, con sus paragüas… Pues bien, un poco más y tengo que sacar el protector solar. ¡Aclárate, Lorenzo!

Hoy ha terminado Maggie Civantos, en una de las escenas más complicadas del guión, ya que necesitaba una precisión de reloj entre sus gestos y los de Chico. Un diálogo “picaíto” y unas miradas de las que duelen. En el ensayo vi que no me tenía que preocupar. Gracias, Maggie por tu ternura y dureza a la vez. Muy buena, Chico.

En el apartado visitas he tenido hoy a la realizadora malagueña Macarena Astorga, cuyo premiado documental ‘Los ojos de Ibrahim’ le han abierto las puertas a poder realizar su más ambicioso proyecto hasta la fecha: el cortometraje ‘Tránsito’, protagonizado por Daniel Grau. Si todo va bien, podremos disfrutarlo a finales de abril. Yo fuí un privilegiado al verlo en sus primeros montajes y es una historia que no deja indeferente a nadie que la ve. Enhorabuena, Macarena y Sensi. Vaya currazo que os habéis pegado.

Pero para mí la visita más emotiva ha sido la de mi esposa y mi mayor. Inma y Rebeca se han escapado a ver qué estaba liando papá. Y tengo que decir que mi hija se ha adaptado rápido a la dinámica de rodaje. No tardó en preguntarme cuándo era la hora del bocata y porqué no paraban de repetir siempre las mismas frases. En casa coge el ipad y dirige a su hermana con pulso de hierro: “así, no. No pases de esa línea. Sal mejor por ahí. No mires a la cámara”. He creado una monstrua.

También me ha visitado Fernando Castillo, mi “todólogo” (Ha sido jefe de producción, ayudante de dirección, atrezzista, amigo, psicólogo… un placer estar con Fernando currando, echando un café, viendo una peli o hablando de cine. Ver su premiadísimo corto ‘Una tarde en Dino’s’ es una fiesta para los que quieran disfrutar de un trabajo arriesgado y divertido. Al fondo de la foto, Habacuc Rodríguez, productor ejecutivo de 321, y Antonio Sánchez, nuestro técnico de sonido.

Y continuamos la jornada estrenando el módulo 2. El espacio en que los protagonistas correrán mil peripecias… siempre que no haya un escape de gas… ¿Eh, Juani?

Escenas de celdas, de chapados, con figurantes, con funcionarios… Hoy ha sido un buen día. Que la mitad que tiene que venir sea como esta primera parte. La parte contratante de la primera parte…

Bueno, estimados próximo visitantes: debido al éxito que está teniendo las sesiones de combo y tras haber estado a punto de pegarme un leñazo de narices cuando salía a dar instrucciones, Producción ha decidio cobrar  15 eurazos por cada plano que la gente quiera ver la peli mientras se cuece, antes de verla en los cines. Los exteriores del combo parecían la cola del Inem. Estamos perdiendo espectadores en potencia. Lo peor es que uno extendió la manta, y tenía nuestra peli en un dvd pirata, ¡vendiéndola a 5€!… Es broma.

Mi última visita ha sido al set que ocuparemos mañana. Ahí he dejado al equipo de arte partiéndose el alma para que luzca todo el esfuerzo de cada departamento artístico y técnico de la película. Enhorabuena a todos.

Mañana, más… Buen comienzo de Semana… Santa.

Enrique García

Días 11 y 12. Inmisericorde lluvia y supervivencia taleguera

2013 marzo 24
por Enrique García

Ya he salido del chabolo de aislamiento para volver a teclear después de dos jornadas en las que el clima está dispuesto a ser coprotagonista del rodaje. Me viene a la cabeza las declaraciones de George Lucas que comentaba en 1977 que durante el rodaje de ‘La Guerra de las Galaxias’  no había llovido durante veinte años en el desierto de Tánger, y que arrancó a diluviar cuando terminaron de construir los decorados. Son muchas más las películas y los realizadores que han tenido que cancelar escenas porque las lluvias provocaban retrasos en los planes de rodaje. Y la verdad es que a nosotros no nos está retrasando apenas el plan de rodaje. Pero facilitarlo, lo que se dice facilitarlo… como que no.

El viernes comenzamos la jornada con una escena de patio de mujeres, sol resplandeciente, y la imagen de una interna tomando el sol; cortamos, a por otra toma más, vamos a repetir. En ese momento, pasa una nube que se va a los 10 segundos. ¡Vamos, a correr! Y llegó otra nube que trajo chaparrón de los “güenos”. Ay. Pues plan B, a por los interiores.

Bueno, vamos a por las cosas bonitas: No sé si será muy bonita o no, pero tengo la impresión de que la letra de la canción que entonaban las internas de la figuración durante un baile del patio me va a costar la clasificación “R” (como dicen los americanos: ¡parental advisory!). Y lo peor, que se nos quedó grabada en la cabeza durante todo el día y miembros del equipo no paraban de tararearla por las esquinas. Para mí que la letra no era ni de Lorca,  ni de Machado. Qué arte tienen mis “figurantas”. Por cierto, Mariché López y Laura Baena no las dejan atrás. Mariché con ese duende que tiene al bailar, y Laura con esa eterna sonrisa y ese buen humor, me recordaba entre tomas como dió clases en la prisión que ahora es nuestro set.

Otra visita muy especial al set fue la de Javier ‘El Makina’. Toda una institución en el Centro de Alhaurín. Ya nombré su reencuentro con Leo, mi script (y uno de los regalos más grandes de este rodaje), pero es que estar al lado de ‘El Mákina’ es escuchar historias de toda una vida como funcionario de prisiones. Gracias, Javier.

El viernes fue un día de contrastes. Salió el sol y llovío en un pis pas. Rodamos escenas alegres estando preocupados por los factores externos. Y rodamos las escenas finales y de inicio. Y luego quieren que los cineastas no seamos bipolares.

El sábado se instaló la lluvia y, aunque teniamos un completo planning de interior, para variar, no estábamos exentos de “riesgos”: – Riesgo primero, trabajar con niños: Teníamos una escena con muchos niños figurantes y la verdad es que fueron de maravilla. – Segundo, no emocionarme con la escena que rodaba con Virginia Muñoz: decía dos frases en una escena que significaban mucho y sólo de escuharla, me echaba a temblar. – Y tercera, una de las escenas complicadas: las duchas, y todos con los dedos cruzados para que no se estropeara el calentador de agua y para que el diluvio que cayó no se llevara los focos de exterior. Rozando el poste en uno de los casos.

Cosas bonitas de ayer: Ver trabajar a Virginia DeMorata con Concha Galán, dos compañeras de escena a las que he podido encuadrar en un mismo plano en una escena dramática. Concha ha trabajado con Pedro Almodóvar en dos películas, ‘Volver’ y ‘Los amantes pasajeros’, y con Benito Zambrano en ‘Solas’ y ‘La Voz dormida’. Qué lujo tenerte, Concha. Ambas han estado  bien escoltadas por ‘the next generation’, unos chaveles entre los que se encontraban Curro, el sobrino de Virginia, y Jesús, el sobrino de Salva Reina ‘Chuki’.

Ver a Olalla Hernández con Virginia Muñoz en la escena citada en el párrafo anterior: dicen muy poco, pero hacen mucho. Y disfrutar de las chicas de mi peli en una escena coral de generosidad y compañerismo entre ellas. ¡Qué bonitas sois, leches y qué corazón le echáis a la peli!

El pasado viernes y sábado fueron días duros para Mamen, Sergio y Ronki. Gracias por vuestra profesionalidad y por vuestro cariño. La vida se pone difícil y estáis ahí trabajando con una dedicación descomunal. Mucho ánimo y mucha fuerza. Todo saldrá bien, ya veréis.

El lunes, mucho más.

Enrique García

P.D.: Ayer sábado revisé 15 minutos del material de lo filmado la primera semana y terminé con una sonrisa de oreja a oreja. Me emocioné. Aunque últimamente me emociono hasta viendo hasta Pocoyó.

P.D.2: Esta mañana de domingo, a eso de las 9:30, he recibido una llamda de un interno de Alhaurín: Alberto. Un amigo desde 2009, cuando visité por primera vez el centro. Hablar con él es recibir una lección de humildad, de corazón, de luchar por ser mejor, de huir de lo que nos arrastra hacia abajo, de valorar lo que de verdad importa, de mandar al carajo los problemas superficiales que nos buscamos innecesariamente. Espero que nos acompañe en el estreno que hagamos a finales de año. Aunque no lo puedas leer, esta película tiene mucho de tu espíritu. Un abrazo muy fuerte, Alberto. Gracias.

Día 10. Entre libros, módulos de riesgo y enfermería.

2013 marzo 21
por Enrique García

Hoy hemos empezado a lo grande: terminando la parte de tres actores del módulo más pendenciero de la prisión. Jose Manuel Poga, David Reymonde y Antonio Zafra han finiquitado sus partes entre carreras, amenzas y toses. Un lujo tenerlos a los tres.

Eso sí, siempre que estén controlados por el gran Jesús Carrillo, que ha tenido que hacer un curso de funcionario express para lidiar con tanto torito bravo.

Y es que mis tipos duros serían menos sin la excelente figuración que pacientemente nos esperó toda la jornada de ayer. ¡Un abrazo fuerte a todos chicos!

De los tipos duros a una chica dura de la biblioteca: Mariché Parra. Actriz malagueña a la que descubrí en la serie ‘S.O.S. estudiante’; seguí en ‘Padre Medina’; y disfruté en teatro con ‘Se ha “escribido” un crimen’, junto a JuanMa Lara, Salva Reina y Álvaro Carrero. Mariché realizó un casting espectacular. Una de las mejores pruebas, y hoy he podido disfrutarla ante la cámara, lidiando con mis dos protagonistas.

Otro regalo del día ha sido la parte de Cristina Rojas, de ‘Tenemos Gato’, que ha comenzado hoy su participación. Me encanta como le queda el chaquetón de funcionaria (guiño).

Y hemos terminado en enfermería, y en ella con el Doctor Pacheco… perdón, con Rafael Pacheco. Don Rafael es el tercero de una generación de funcionarios que empezaron en la Prisión Provincial de Málaga, el escenario donde estamos rodando. Rafael ha trabajado toda su vida en este centro hasta que hace veinte años entró a formar parte del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde además puso en marcha el Colectivo Moraga. Esta inciativa artística ha sacado la inquietud por las artes plásticas de los internos. Hace un año tuve la fortuna de realizar un documental sobre el trabajo que realiza su colectivo dentro de Alhaurín. Y al terminarlo descubrí algo que destaca más que cualquiera de estas obras de arte: el cariño y la satisfacción que sienten los internos cuando alguien confía en ellos, les da la oportunidad de expresarse, las herramientas y el escaparate para que esas obras traspasen muros y se cuelen en nuestras cabezas y corazones. Gracias Rafael por dejarte atrapar por este proyecto. Y gracias por tanto apoyo y cariño en los momentos duros, que los hubo. “Jamás nadie hizo un viaje tan largo sin salir de ocho metros cuadrados…”.

Y termino con algo que llevaba esperando desde que se empezó a gestar este largometraje: tener en escena a Chico García y a Virginia DeMorata. Encuadrarlos por fin en la misma escena es para mí lo más parecido a una travesía por el desierto que ha teminado con la representación de un texto que tenía que ser para ellos. No puede haber nada que no nos haga disfrutar de estos momentos. Nada.

Anécdota del día: A punto de colgar un poster en la biblioteca, hemos descubierto algo que no terminaba de cuadrar… ¿Adivinan qué? Uuuuuuyyyyyyyy…

Buenas noches y a descansar, que mañana… más.

Enrique García

P.D.: Antes he dicho que Antonio Zafra había terminado su parte, pero… ¿alguién lo vió salir rumbo para su casa?

 

Día 9. La primavera ha llegado. Feliz navidad.

2013 marzo 21
por Enrique García

Resulta curioso que el calendario estival cambie el día que rodamos una de las jornadas más complicadas del plan de rodaje: la fiesta de navidad. Y es que no es  solo porque sea raro ver gorros de papá noël, belenes y árboles decorados en vísperas de comenzar la Semana Santa, sino porque además teníamos secuencia coral con casi todo el reparto más muchísima figuración. Era imposible no sentir cierto aire de festividad entre los polvorones y mantecados de la mesa de catering.

Hoy nos ha realizado un cameillo de lujo Javier Ojeda. Desde que nos conocimos en un vídeoclip para Motel Caimán ‘Contar contigo’ que realizamos en 2010, hemos mantenido un contacto continuado. Participó en el cortometraje de Fernando Castillo ‘Una tarde en Dino’s’, en el que además entonó un par de temas al son de Dean Martin; y realizamos un vídeo-clip a lo ‘Novia de Frankenstein’ en su single ‘Echa a volar’, de su proyecto ‘Reversos’. Luego llegó la colaboración en el Concierto homenaje a Marisol, y tras ver el entusiasmo con el que emprende cada proyecto que toca, Jose Carmona (el productor) y yo le encargamos la dirección musical del largometraje. Pero Javier no es solo nuestro director musical, es una persona que ha traído mucha fuerza y positividad durante meses, cuando el proyecto estaba en momentos más difíciles. Gracias por estar ahí, Javier. A las duras y a las maduras. Sin pedir nunca nada a cambio. No se puede ser más generoso.

Hoy hemos puesto a trabajar también a Chuki en su nueva función de becario de comunicación y portavoz de la película. De esta forma se ha encargado de realizar las primeras presentaciones de título, sinopsis y líneas generales del proyecto. Pero no a los medios, sino a unos chavales que pararon con sus bicis en la puerta de la prisión. Y porque lo metimos para adentro, sino sigue explicando el proyecto a una señora que venía cargada con la compra del día. Je, je. Grande Chuki.

Una de las grandes annécdotas para mí fue el encontrar el carrito de la biblioteca que me tenían preparado los de arte y encontrar encima de todos el primer libro de relatos cortos en el que publicó Isa Sánchez, nuestra guionista. Nadie lo había preparado, nadie lo había buscado… ahí estaba. ¿Habrá libros en el mundo? ¿Y no creéis en las señales?

Otra jornada muy complicada completada.  Bailemos al son de Camela antes de recoger el equipo de música de la fiesta navideña. Brindemos por acabarla, aunque tengamos que destilar nuestro propio alcohol. Y comencemos el año con propósito de enmienda y amor. Mucho amor. Feliz navidad a todos.

Hoy, más.

Enrique García

P.D.: Gracias, Virginia, por darle tanta fuerza, tanta sensualidad, tanta alma y tanta vida a Lamís.

Día 8. The Pee Pee Room. Un día en el tigre.

2013 marzo 20
por Enrique García
TIGRE: Inodoro de la cárcel. Se trata de un hueco con reborde, sin taza, ni tapa y ruge cuando accionas el dispositivo del vertido del agua.
Esto dice el diccionario taleguero que se encuentra en la red acerca de los urinarios de una prisión. Hoy hemos tenido otra jornada de una sola localización para mostrar el espacio donde se negocian, se esconden o se ajustan cuentas en una prisión. De nuevo, gracias infinitas equipo por luchar contra viento, marea… o lluvia (again).
Querido clima malagueño:
Sé que durante el año, lo habitual es que nos regales un sol de justicia, pero es que he tenido que empezar la preproducción de mi primer largo para que en Málaga llueva y granice. Y ya en rodaje, nos regales una de sol y otra de lluvias de esas que te dibuja unos nubarrones en el iphone de los de no te menees. Y mi productor diciéndome: ¿no había sol casi todo el año en Málaga? Exactamente. Casi. Dita sea.
Por lo demás, “todo ‘pirfhisto'”, como diría Carmona. Hoy nos han hecho un cameo funcionarios de Alhaurín que le han dado mucha verdad a algunas de las acciones de la jornada (que se lo digan si no a Carmen, de vestuario). Otra jornada. El mismo amor, la misma lluvia. Mucho tiene que caer para que el equipo no dé el do de pecho. Mil gracias (again).
Aunque lo realmente duro es echar el día del padre sin ver a mis tres princesas. Y eso también va por todos los padres que han currado en el rodaje este pasado 19 de marzo. Esto no está “pagao”.
Bueno, con tanta agua y tanto tigre, me voy a hacer un “peich” (el argot, un… bueno, ya sabéis) y al sobre.
Mañana, más.
Enrique García
P.D.: Felicidades, Jose. Felicidades, papá. Felicidades, Pepe.
P.D. 2: Gracias, Adri; gracias, Silvia; gracias, Lorena y Corinne; gracias por darme la alegría de la noche mostrándome algunos de los sets listos que nos quedan por utilizar. Viendo lo que tenemos, y lo viene, me quito el sombrero ante la paliza. ¡Tenemos cárcel!
ANEXO: ¡Se me olvidaba comentar la anécdota de la mañana! Ayer la policía paró el coche en el que llevaban a Héctor Medina a casa cuando se fijaron en él como copiloto. ¡Bien hecho, chicos! Eso es estar en buenas manos. Pero, por favor, ¡esperad a que termine el rodaje para pedirle los papeles!

Día 7. Las sirenitas II. Los patios de los colegios y los helicópteros

2013 marzo 18
por Enrique García

Confirmado. El temor principal del equipo técnico es pensar que Málaga es asolada por un cataclismo y que encerrados en el talego no nos enteramos. Hoy ha sido otro glorioso día de ambulancias, coches de bomberos, policías y señoras gritonas que llaman a sus hijos a grito de “Josua”. Es lo que tienen los exteriores. Quizás lo que más nos ha acongojado ha sido el momento helicóptero, temiendo que desde las nubes se sorprendieran de ver actividad en la nueva prisión y nos convirtieran en improbables sosias de la tercera temporada de una serie de tipos encerrados en una prisión que se mantienen a salvo de los caminantes. ¡Los últimos supervivientes!… (se me va el melón). Quizás el momento más surrealista y tierno de esta mañana ha sido la interrupción momentánea del rodaje por la hora del recreo de un colegio próximo, y su posterior clase de gimnasia, que nos ha obligado a enviar a la gran Melani a negociar una tregua a los decibelios. Cuando hemos acabado y se lo notificamos por walkie a Melani, la explosión de aplausos y vítores de los chicos se ha convertido en uno de los sonidos más tiernos y divertidos de la mañana. ¡Y sin que supieran qué estabamos grabando!

Hoy, día de de tipos duros y de reencuentros. Algunos de los tipos duros: Pablo López y David Reymonde, con pinta de buenos chicos. Gran casting el de Pablo, acongojando al director.Lo reencuentros del día: Javier Ojeda, nuestro director musical, nos ha hecho un cameillo en el módulo chungo. Steven Lance también ha hecho su aparición repitiendo el personaje con el que trabajamos la primera vez en el vídeoclip de Karkoma ‘2.000 rieles & 4 perras‘. Todavía le guardábamos el chándal.

También han aparecido el gran Jaime Noguera y Ruth González. Jaime fue la persona que, a través del Ficcab -el Festival de Benalmádena- me propuso impartir el taller de cine en la prisión de Alhaurín que fue germen del cortometraje ‘Tr3s razones’, sin él, nada de esto hubiera pasado. Y Ruth, trabajora con los internos en el Centro Penitenciario, nos brindó todas las facilidades para que aquella historia se hiciera realidad. Gracias a los dos.

Y el otro gran reencuentro del día: la brecha de Carmona. Gracias Elvira y Lulú por devolverla en todo su esplendor.

Otro día más en el que aprovechamos cualquier hueco del día para hacer (entre toma y toma) lo que más nos gusta: dar balonazos contra la portería. Aunque para derechazos y cañonazos, Leo, mi script. Como os crucéis en su disparo, os revienta la cabeza. Dales duro, Leo. Gracias Jose Vera por la foto.

Buen comienzo de semana. Mañana, más.

Enrique García

Día 6. La parte chunga.

2013 marzo 16
por Enrique García

Y llegó el día de los malos. El día en que llegaba nuestro elenco más chungo, y con ellos, una de, las secuencias más duras de la película. Y llegó Poga, David Reymonde, Rafa Castillo-Romero y Antonio Zafra. Carmona y El Rubio se ven las caras, y repetir ese encuentro hasta que hemos dado con la tecla no ha sido plato de buen gusto para todos los que estábamos tras la cámara. Pero algo ha quedado claro: El Rubio es un chungo de los grandes. No era fácil ver al Rubio en un tío tan salao como Jose Manuel Poga. Disfruté viéndolo en la genial ‘Grupo 7’ y me divertí mucho con su aparición en ‘El mundo es nuestro’. Jamás hubiera pensado en Poga para ser el kie,  pero en una casual busqueda por internet ví una fotografía de él en la que mostraba una actitud kinki  total, así que no importaba como se presentara, ya que esa actitud la tenía. Antes de llegar al ensayo el equipo seguía viendo a ese tío salao; después del ensayo, Poga se había ido y se quedaba El Rubio, acojonando al personal. Grande Poga. Y grande Héctor por dar la cara ante él.

Mi reencuentro del día ha sido con Antonio Zafra y con Rafa Castillo-Romero, dos geniales actores malagueños con los que había coincidido en otros trabajos, y con los que estaba frito por volver a coincidir. Hoy ha sido el primer contacto. Esta semana que viene, los disfrutaré más.

Entre tanta dureza hoy, hemos vivido un momento bonito en el rodaje: la tarta sorpresas a Isa, nuestra auxiliar de peluquería y maquillaje que luce 19 primaveras como nadie. Siempre con una sonrisa preciosa y vitalista. De las que animan un set. Qué bonito ver al equipo cantarle el cumpleaños feliz.

La parte chunga: ver que esto no es un corto-largo. Es un largometraje que exige disciplina y el no fallar, ni pinchar para poder cumplir el duro plan de rodaje. Así que a partir de ahora, vamos a por todas, que El Rubio nos ha echado el ojo encima. Y eso no mola.

Buen finde… El lunes, más.

Enrique García

Día 5. Corre, Antonio, corre…

2013 marzo 16
por Enrique García

Día de patio. De patio de la cárcel. Hoy tocaban muchas escenas de vida rutinaria en este espacio en el que, quitando las rejas y los ladrillos de los muros, nos recibía el cielo con el mayor foco del mundo alumbrando (el implacable señor Lorenzo), o con una noche estrellada con su luna dibujando una sonrisa. Hoy se ha portado bien el cielo. Sin apenas nubes y con un agradable calor en las horas en las que empezaba a caer. Porque el cielo y la temperatura son cosas muy distintas, ya que el frío era tal que se calaba en los huesos de cada miembro del equipo.

Hoy ha sido el primer día de Salva Reina, Chuki. Tenía ganas de trabajar con él y no esperaba que fuera éste el proyecto. Chuki fue una propuesta de Isa Sánchez (mi guionista) y en cada frase, en cada revisión, en cada momento de hablar del reparto, su nombre salía a flote. Y llegó el momento de decidirse, y de verle en sus monólogos colgados en youtube, y de verle en teatro. Chuki era Juani. Y hoy hemos tirado sus primeros planos. Y hoy el equipo ha sonreído al verlo actuar ante la cámara.

También ha sido el día en el que han comenzado Homero Rodríguez y Jose Vera. A Homero le sigo de hace tiempo, estaba espectacular haciendo de Doña Inés en una versión kamikaze de ‘Don Juan Tenorio’, en la que Noelia Galdeano era el Tenorio. Pero es con su compañía ‘Tenemos Gato’ con la que podemos disfrutar de un Homero que se come el escenario con textos descarnados y arriesgados . Y a Jose Vera lo llevo fichando desde hace tiempo, trabajamos juntos en una pequeña pieza teatral y es de esos actores que te dan confianza ante el cuadro. No os lo perdáis en su obra ‘1 de septiembre’, junto a Laura Vil.

Hoy nos han ayudado los chicos del equipo de fútbol-sala de Limasa que han dado tanta vida al patio que hemos corrido el riesgo de casi quedarnos sin protagonista. Día frío, día duro, día de ver correr a Chico hasta la extenuación. Y noche de carreras preciosa, con clarooscuros.

Buenos días. Hoy más.

Enrique García

Día 4. Comunicando… comunicando…

2013 marzo 15
por Enrique García

 

Comunicaciones. Hoy nos hemos pasado el día entre cristales y barrotes. Ya no recordaba la sensación de comunicarse con un cristal de por medio con sus correspondientes traslados de dependencia a dependencia, sonido de un lado, imagen por otra. Hoy hemos completado la jornada con perosnajes que se miran, se añoran, se informan, se agreden, se alegran y se entristecen cuando vienen del exterior a visitarles. Hoy ha sido un bonito día.

El sol ha brillado en toda la ciudad, pero nosotros hemos estados (literalmente)  a la sombra. Pero hay momentos, visitas, personajes y apariciones (cameos) que le han dado mucha vida al día. Para empezar, hoy regresaba Héctor Medina,  y ya era un día grande. El primer día disfruté de Sara y Antonio; ayer de Sara y Lamís; hoy tocaban Antonio y Carmona, y yo emocionado. Carmona es un personaje que cuando anda por el set no hay lugar por donde pase desapercibido, y Héctor lo hace grande. Hoy tenía escenas complicadas… y ahí estaba Héctor, dando alma y acento al interno más conflictivo del Módulo 2. Bajo el brazo de Héctor, el primer regalo al dire: una gorra negra con el bordado ‘321DM’. “Me la he encontrado por ahí tirada y me he dicho… lo mismo le cabe al dire”. Y uno, más tierno que un chicle… Ya tengo el segundo talismán del rodaje, una claqueta-llavero de DeMorata y una gorra de Héctor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente regalo, la primera visita al set de Isa Sánchez, mi maravillosa guionista; la persona que recogió el batiburrillo de ideas que tenía y le dío estructura y diálogos, acciones y drama, ritmo y corazón. No fue un parto fácil, un año de intenso trabajo y cuatro versiones diametralmente opuestas hasta que pudimos sacar a la luz este hijo plagado de secuencias. Son muchas las personas que han aportado ideas, situaciones, documentaciones y emoción. Pero todo ha pasado por las teclas de Isa. Y yo, contentísimo de que la mami se pase a ver a su hijo balbuezar. No hay nada que me guste más que escuchar a alguien del equipo que me diga: ‘Me gusta el guión’. ¡Buaf! ¡Pelotazo! Gracias, Isa.

Otro regalo: el que me ha hecho un amigo. 2 segundos. Actor generoso. Caballero y hombre de palabra. Gracias por tener tu mirada, tu presencia. Tu verdad. Gracias, Alberto.

Otro regalazo. El cameo de Ángel Herbella, Director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Ya pude contar con ‘El Mákina’, uno de los insignes y veteranos funcionarios de Alhaurín, y ahora, el mismísimo director de la prisión de Alhaurín, me ofrece una aparición que vale oro y verdad. De colega director, a colega director. Gracias, Ángel.

El regreso de David, la entrada de Juanma y los ojos de Noelia. Contar con David García-Intriago ha sido fundamental para darle ritmo al rodaje, porque su secuencia ha sido un partido de ping-pong, rápido y preciso. La entranda de Juanma Lara ha sido la oportunidad de darle grandeza a la película. Porque Juanma es muy grande. Por dentro y por fuera. Qué privilegio escucharlo, mirarlo, demostrar que es uno de los mejores actores que tenemos en España. ¿Y la mirada de Noelia? descubrí a Noelia Galdeano en unas funciones de Mandrágora Teatro, la disfruté en un ‘Don Juan Tenorio’, donde hacía de… ¡”Don Juan”! Y rodé con ella de protagonista un vídeoclip/cortometraje para el grupo Karkoma (‘2.000 rieles& 4 perras’, del grupo Karkoma) que me emocionó en rodaje, en la mesa de edición y en la proyección del mismo. En este trabajo hizo (sin saberlo ella) el casting. Gracias, David; gracias, Juanma; gracias, Noe.

Pero ha habido un regalo muy especial. Un regalo único. Un momento precioso. Ver a los padres del pequeño David Larrubia, ver a sus familiares emocionarse cuando hemos cantado el “¡buena!” de sus dos intervenciones en la película. Buscábamos a un niño muy especial, hicimos casting, y Virginia DeMorata nos sugirió a David, el hijo de una compañera de trabajo: “No es actor, pero tiene ángel, desparpajo. Quiere ser futbolista y ahora juega en los equipos inferiores del Málaga”. Vimos su foto en un whassup y desde ese momento, era el modelo de niño al que buscábamos. Fue el primero en la prueba, sin ver ni conocer a su réplica. Fue una prueba dura, con diálogos bastante autoritarios y secos con Héctor Medina. Y David miraba, aguantaba la mirada, respondía, se enfrentaba. Pero no era actor. Luego pasaron otros chicos, más de uno y de dos… No aguntaban la intensidad de las réplicas, eran secuencias duras. Y tras las pruebas nos mirábamos todos: “David”. Llamar a Toñi y preguntar por ‘Fali’, que te diga que “se ha equivocado”, e insistir en que “no nos hemos equivocado”, y que se emocione al saber quién va a ser nuestro “Fali”… no tiene parangón. Bueno, sí: ver a sus padres emocionados tras el monitor con los cascos. Y él, loco por acabar para terminarse las albóndigas y pegar unos cuantos disparos a portería en el patio de la cárcel. Gracias, David. Qué día más bonito.

Y gracias equipo, por aguantar y traducir mis imprecisiones. Por hacerme grande cuando los días son duros, y más aún cuando todo parece fácil. Por darme confianza en cada acción que cometéis. Gracias, Jose, por ponerme los piés en el suelo.

¡Y el Málaga en cuartos de la Champions! ¡Todo es posible! ¡¡¡¡¡Oeeeeeeeeeeee!!!!!

Mañana, más… fútbol.

Enrique García

Día 3. Entre nubes y ambulancias, ¡Habemus Papam!

2013 marzo 13
por Enrique García

No tengo ni la menor idea de qué ha pasado en Málaga en el día de hoy, pero si hubiera que computar las ambulancias y sirenas que han paseado tan cerca de nuestro set de rodaje, temeria gravemente que nuestra querida ciudad se hubiera convertido en pasto de una pandemia zombi. Y es que esos pocos “interruptus”, y el tener que parar con tanta frecuencia de nube que va, nube que viene, y nube que nos cambia la luz de una secuencia en mitad del plano, me hace desear que el nombre de la productora fuera ‘Angelina Jolie Producciones’, a ver si así también funciona el efecto “llamada”. Chiste privado.

Bueno, vayamos al parte del día. Hoy ha habido fumata blanca, eso significa que tendremos Papá, y argentino para más INRI. ¿A ver quién es ahora “la Mano de Dios”? Pero eso es otra historia… ¡El rodaje! Un día completo en una sola localización con siete secuencias y muchas “figurantas”. Hubiera sido imposible completar la localización sin el pulso de mi ayudante de dirección. Gracias Gabi. Hoy hemos trabajado con actrices y antiguas internas. Hoy ha sido un día duro, pero ha habido cosas bonitas:

1.- Hoy nos han visitado dos funcionarios amigos del Centro Penitenciario de Alhaurín. Uno es Antonio Ortiz, un excelente novelista al que Isa (mi guionista) y yo recurrimos para que nos hiciera la primera corrección del guión y le diera verdad a cada gesto. Otros funcionarios me ayudaron después, pero el fué el primero en leer el manuscrito. Y el otro es Antonio Castillo, un buen amigo que se ha preocupado concienzudamente en que los funcionarios de nuestra película luzcan con toda la verda e integridad que merecen. ¡Gracias por la visita, tíos!

2.- Hoy he vuelto a trabajar con Márgare Alba. La conocí a través de su trabajo en un corto de Sergio Ucelay del 2000. Solo había trabajado una vez con ella, en el 2004. Era la madre del cortometraje ‘El Juego de Pedro’, y siempre me ha fascinado como mira, como habla y como se comporta ante una cámara. Que regalazo tenerte de nuevo, Márgare. Una preciosa anécdota: Márgare fue la primera profesora de interpretación de Virginia DeMorata, y ahora comparten planos en el largometraje. Las vueltas que da todo.

Y 3.-  Después de ‘Elena y Rebeca’ y ‘Tres Razones’, he vuelto a tener en el mismo plano a Virginia DeMorata y a Virginia Muñoz. No hay nada que me haga más feliz que recordar la sensación de diversión, de seguridad y de admiración que me produce verlas interactuar en pantalla. Ya sea en un coche a ritmo de blues, o en un chabolo con un triste saxo de fondo. Las dos Virginias me encogen el corazón cuando las encuadro. Cogeros las manos antes de rodar vuestro primer plano juntas ha sido lo más bonito de este duro día.

¡Habemus Papam y el Málaga va ganando! Y mañana, más…¡Buenas noches a todos!

Enrique García

P.D.: Gracias, Paco, por esa columna tan acertada. Adoro ‘La Odisea’, de Homero, y que la cites como ejemplo, me llena de orgullo. Cierto, todavía no hemos llegado a Ítaca… 😉  ¡Es que las sirenas no nos han dejado hoy!