Blogs

Joseantonio Trujillo

El ala oeste de la Moncloa

Nuevos tiempos para la estrategia política

España es una primavera con política por descubrir. Desde hace una semana, Iván Redondo, el “spin doctor” de Pedro Sánchez, no para de hacer movimientos en el nuevo tablero de ajedrez dominando la partida escuchando la banda sonora de “House of cards”.

La oposición está noqueada y se defiende con sus peones de una forma desordenada y poco efectiva. No han entendido que las reglas han cambiado, y plantan batalla en escenarios donde ya no se encuentra el adversario.

Si yo fuera responsable tanto del Partido Popular o de Ciudadanos, lo primero que haría sería encerrar a Monago y a todos los que fueron colaboradores de Iván Redondo en su etapa en Extremadura y conocería en detalle como construye sus estrategias. En estas semanas claves para el nuevo gobierno, no hay que combatir ni a Pedro Sánchez, ni a sus ministros estrella ni al PSOE, el objetivo número uno debe ser el nuevo jefe de gabinete del ejecutivo.

Ivan Redondo

Haría ver a todos los asesores de la oposición cuáles son las nuevas referencias para este nuevo tiempo:

  • La iniciativa política la llevará el ejecutivo fuera del parlamento, ya que en él es débil.
  • El dialogo será la palabra clave, y repetida hasta la saciedad, y su valor se pondrá siempre por encima del consenso o la concordia.
  • La mayoría de las iniciativas más innovadoras siempre serán anunciadas por mujeres.
  • Los medios de comunicación afines al gobierno se centrarán en hacer la oposición a la oposición. Querrán abrir continuos frentes a la oposición que tengan que ver con el pasado, para anclar a sus adversarios en ese tiempo. Nunca serán convocados para propuestas de futuro.
  • Al acceder al gobierno sin pasar por las urnas, las convocatorias electorales no serán su prioridad de gobierno.
  • No pararan de resaltar que su acceso al poder fue una jugada maestra democrática, con la emoción que emerge de este tipo de movimientos como “Primavera árabe” (salvando las distancias) que hacen ver a la sociedad que ellos han sido los auténticos protagonistas. Han construido un relato que la mayoría de medios de comunicación han comprado y que tras ver su aceptación no paran de repetir. Nadie da verosimilitud a estas alturas al posible conocimiento con anterioridad del detalle de la sentencia Gürtel por parte del equipo que planificó los tiempos de la moción de censura, hecho clave para el éxito de la misma. Este tipo de movimientos políticos nunca son fruto de la casualidad y no tienen nada que ver con los ciudadanos, todo lo contrario.
  • El acento estará siempre en el consejo de ministros, que son como los tenores que cada semana se presentarán ante el público que espera sus actuaciones estelares. El grupo parlamentario socialista será silenciado así como todo el aparato del partido. Veremos pocas comparecencias desde Ferraz. El partido se juega en otro lugar. Los mejores ministros y más mediáticos coparan los espacios de televisión con decenas de propuestas.
  • Nos presentarán a los nacionalistas no como los enemigos de nuestra necesaria unidad territorial, sino como los opositores al PP o Ciudadanos.
  • Cada semana se resaltará que el marco de la Constitución del 78 no da respuestas a los desafíos actuales, no harán referencia nunca a su contribución a la concordia y el desarrollo de nuestro país. Es un brindis al sol a la nueva generación de españoles que no conocen la Transición. Enredados en el debate estéril de la reforma de la Constitución, ya que saben que no tienen los apoyos parlamentarios suficientes ni los tendrán en esta legislatura, desgastará a sus adversarios.
  • La economía no será lo importante, toda vez que está nuevamente saneada. Sus propuestas tendrán que ver con los territorios donde la ideología es la protagonista y donde sociológicamente la sociedad se enfrenta , o con los temas que son trending topic entre los más activos en materia de comunicación como el nuevo papel de la mujer en la sociedad, el cambio climático, la apuesta tecnológica…
  • Su objetivo final es llegar a la España de los dos bloques, por un lado el de una izquierda moderna en la que quieren convertirse y un centro derecha derrotado. Pretenden que haya un trasvase masivo del voto de Podemos ante su incapacidad de construir una alternativa creíble, y seducir a todos los socialistas y personas menos ideologizadas que encontraron en Ciudadanos acomodo. Perpetuando el bipartidismo tienen opciones nuevamente de ganar en las urnas.

 

En este nuevo escenario, qué debería hacer la oposición de centro derecha si quiere recuperar la iniciativa siguiendo el guión que fácilmente podría escribirles Iván Redondo:

 

  • En primer lugar, nombrar nuevas políticas como portavoces de este nuevo tiempo. Las mujeres deben ser las protagonistas, frente al discurso de una mujer, siempre contraponer el de otra.
  • Poner el acento en el valor de las personas que defiendan sus proyectos políticos y no tanto en el valor añadido que pueden aportar los partidos políticos como tales. Para el PP, Génova es un lastre muy pesado, y Ciudadanos tuvo mucha más proyección cuando tuvo menos estructura y líderes identificados.
  • Centrar gran parte de sus iniciativas en el parlamento, debatir hasta la saciedad, con todos los portavoces del grupo parlamentario socialista que no tienen la altura de los ministros, y mostrar continuamente la dicotomía PSOE- Gobierno.
  • Dar protagonismo a las baronías del PSOE que no controla Sánchez que son la mayoría y más importantes. Interpelarlos de forma continuada, buscando las contradicciones evidentes que tienen. Mostrarles su debilidad en todos los lugares que son sostenidos por otro partido, como Ciudadanos. Intentar que el discurso regional del PSOE frente al secesionismo sea el que se imponga al oficial del gobierno central.
  • Ser más valientes y más ambiciosos con las propuestas de cara al futuro que el propio gobierno, si quieren reformar la Constitución, pues deberán abrir apartados en los que no se sienta tan cómodo el gobierno.
  • El viernes será el día clave de la semana porque a través de las resoluciones del consejo de ministros irán tejiendo su programa electoral. Deberá proponer la oposición semana a semana, como Simeone, propuestas que copen la actualidad política. Nada de lunes ni fines de semana.
  • Olvidarse de la economía. No centrar el debate en ella.
  • No hacer de oposición a la oposición de izquierdas y nacionalista, su único adversario es el gobierno.
  • Utilizar los nuevos canales de comunicación con la sociedad, ya que no tendrán mucha cancha en los medios de comunicación al uso.
  • No intensificar su postura frente a los nacionalistas, los españoles ya la conocemos. Dejar que sea el gobierno el que intente desenredar el tema. No podrán de ninguna forma hacer reformas de calado porque su aritmética parlamentaria no se lo permitirá y sólo podrán quedarse en la epidermis. Si cede el gobierno a las pretensiones secesionistas, su costo será inasumible para ellos en unas nuevas elecciones.

 

Estas semanas serán claves para la viabilidad  del nuevo gobierno. En España sabemos mucho de fútbol, y la experiencia nos dice que sólo con las estrellas no se gana el partido. Un tropiezo en un partido en una eliminatoria te hace perder la Champions.

 

 

 

Temas

Analizamos la nueva política de la legislatura de Pedro Sánchez

Sobre el autor

La Carolina 1970. Escritor y Médico. Columnista de Diario Sur desde el año 2012. Doctor en Medicina y Máster en Gestión Sanitaria. Ha sido durante años director médico del Hospital Carlos Haya. Promueve la medicina basada en el humanismo. Es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga. Opiniones personales.


Contenido Patrocinado