Blogs

Joseantonio Trujillo

El ala oeste de la Moncloa

Elecciones en otoño

Ivan Redondo (totipotencial jefe de gabinete de Pedro Sánchez) entró en Ferraz y encendió el interruptor de la convocatoria de elecciones esta semana.

El propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó en rueda de prensa que Redondo le ayudará en la coordinación del equipo para las elecciones autonómicas, europeas y municipales.  Fuentes socialistas aseguraron que el experto en estrategia política -que antes trabajó con el PP- participará en labores de estrategia, comunicación y de coordinación con Moncloa, aunque al no ser miembro del partido no participará en el comité electoral como tal.

La realidad es que Pedro Sánchez no se fía de los suyos a la hora de preparar al partido para unas elecciones. Los barones no se lo van a poner fácil, ya que ellos mismos fueron los que en el pasado  le obligaron una vez a que abandonara la secretaría general del partido. Es un juego de desconfianzas mutuas. Por otro lado, Sánchez no pondría al frente de la maquinaria electoral a su “spin doctor”  si no fuera él el candidato. No sería tan generoso con los barones.

Su debilidad parlamentaria, junto con un gabinete sin prácticamente peso político, han hecho mella en la moral de un Presidente, que gozó del viento de la novedad durante unas semanas, pero que no vive ni una semana sin sobresaltos. Ivan Redondo seguro que le habrá dicho que cuanto más tiempo gobierne peor será su futuro resultado electoral.

El tema que definitivamente cerrará la legislatura Sánchez será el tema catalán. Por mucho que lo ha intentado con una política de concesiones y apaciguamiento, siguiendo el guión escrito por Iceta, la gravedad de los hechos acaecidos el 1 de Octubre de este año, junto con el ultimátum de Torra exigiendo la convocatoria de un referéndum  en un mes, seguro que precipitan su decisión de convocar cuanto antes elecciones.

En su reunión en Moncloa con Susana Díaz, le pidió a la andaluza que convocara sus elecciones junto con las generales para aprovechar sinergias posibles. La idea no le gustó mucho a la política sevillana, pero no sabemos todavía si le hará caso o no.

¿Será recordado Pedro Sánchez como el Breve?

 

Temas

Analizamos la nueva política de la legislatura de Pedro Sánchez

Sobre el autor

La Carolina 1970. Escritor y Médico. Columnista de Diario Sur desde el año 2012. Doctor en Medicina y Máster en Gestión Sanitaria. Ha sido durante años director médico del Hospital Carlos Haya. Promueve la medicina basada en el humanismo. Es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga. Opiniones personales.


Contenido Patrocinado