La “Invisible”

Parece que después de unos años de litigios, manifestaciones, esperas, acercamientos de posturas y finalmente acuerdo, se ha llegado a un consenso entre todos para que la “Invisible” continúe con su funcionamiento, ahora, de forma legalizada con iniciativas de apoyos inclusives.

Siempre serán buenas noticias para la actividad cultural de esta ciudad, la continuidad o las nuevas iniciativas que se lleven a cabo enfocadas a mejorar y aumentar las posibilidades para trabajar y exponer cualquier tipo de arte y, por defecto, ampliar el abanico de eventos a los que poder acudir como meros espectadores.

Es mucha la gente que se habrá alegrado por el alcance de esta noticia; no es de extrañar pues el derecho a transmitir y a exponer criterios y perspectivas diferentes son de manifiesta importancia, máxime en tiempos de crisis. Ahora más que nunca, el arte y la cultura deben estar al servicio de la difusión de crítica, pensamientos regenerativos y opiniones enfocadas a denunciar y mejorar la situación actual.

Ley antitabaco

La implantación de la ley antitabaco demuestra hasta donde llega la irracionalidad del ser humano. Son escasos los días que han transcurrido desde que ha entrado en vigencia y como era de preveer se están produciendo numerosos encontronazos entre los que apuestan por la ley y los fumadores que ven como se les quita el derecho a fumar, según ellos, donde les plazca.

Es evidente que a nadie le apetece comprobar como un supuesto ejercicio de su libertad se ve retirado por ley. Quizás deberían de pensar que nadie está en contra de qué sigan fumando, simplemente estamos en contra de qué nos maten a aquellos que no deseamos fumar, ni activa ni pasivamente. No creo que sea tan difícil de comprender que el colectivo debe prevalecer sobre el individuo, por muchas cabezas que representen a estas individualidades.

Y es que por más vueltas que le doy al asunto siempre llego al mismo punto muerto. Beneficia al medio ambiente, beneficia la salud del pasivo y si de paso consigue que alguno de los adictos a la nicotina pasen a ser ex-yonkis , el resultado no puede ser más positivo.

Lo que no entiendo es cómo se producen altercados y agresiones aisladas, cuando es una ley para la que los nicóticos ya deberían estar mentalizados. En fin, condición humana renegar de la realidad cuando no le es propicia. Siempre nos quedará el pataleo infantil como último recurso.

Cines, teatros, conciertos…….

A no ser que sea una más de las numerosas medidas tomadas por el gobierno para tratar de reflotar la economía, no se entiende que sea la provincia de Málaga la que tenga el precio de las entradas para el cine más elevada de todo el territorio nacional. En medio de todo el conflicto de la famosa ley Sinde, los datos tan alarmantes que proporciona Facua sobre los abusos económicos por parte de determinados locales cinematográficos son cuanto menos irritantes.

Muchos pensamos que para ir al cine se han de dar conjuntamente algunas circunstancias, como pueden ser: presentar films de calidad, ajustar el precio de la entrada a la realidad de la película que se muestra, recolocar el coste de un combo de palomitas a precio de calle y no a precio de hotel Hilton…….

Si de verdad pretenden que acudamos al cine, que compremos música original, libros de primera edición en formato papel con la encuadernación tan divina que se le coloca en las casas editoriales…… intenten comprender de una jodida vez que los precios son enormemente desorbitados y desajustados a la realidad en la que vivimos. Nadie discute que el arte en cualquiera de sus formas haya que pagarlo, nadie plantea dudas acerca de si se paga o no. Las posturas enfretadas surgen desde el momento en que nos vamos dando cuenta que alguien nos lleva demasiado tiempo apuntando con una pistola y hasta ahora no nos hemos dado cuenta. Pago el arte pero no admito que pretendan vaciarme los bolsillos a sabiendas de que soy un apasionado de ciertos tipos de arte

Navidad

La loteria de navidad ha dejado migajas un nuevo año por aquí, casi la mitad de los alumnos de secundaria repiten curso al menos una vez, detienen a un señor por pornografía infantil, el temporal nos tiene en vilo………esto sólo de pasada y sn salirme de la provincia. Basta echar un vistazo al estado de histerismo y desvarío, con o sin razón, para comprobar que estas navidades, en más hogares de los aconstumbrados, de felices tendrán poco. El slogan de “Felices Fiestas” dejará de tener su sentido y en su lugar, aparecerá un ” Qué sea lo que Dios quiera”.

En épocas dramáticas como las que ahora vivimos en el primer mundo, no suelo incluir a los demás mundos porque ellos viven instalados en continuos estadíos de dramatismo, muchas familias este año se reunirán por tradición y poco más. Dicen que las penas acompañados parecen menos. Quizás sea así.

Lo que sigue estando claro es que nadie hace nada por devolver la esperanza perdida hace demasiado tiempo, devolver a las personas argumentos para reunirse en Navidad para festejar como la tradición impone en muchos sitios. En el mio vayan las cosas como quieran ir, se seguirán celebrando igual que siempre porque si algo no pueden quitarnos es la salud, mejor o peor, y las ganas de ser felices y disfrutar juntos.

Animos para todos aquellos que no lo estén pasando bien en estas fechas tan particulares.

Lotería navideña

Los malagueños, al igual que en el resto de provincias españolas, nos gastaremos un dinero que no tenemos, en la mayoria de los casos, en jugar un año más a la lotería tradicional navideña.

La sensación de querer agarrarnos a un último clavo ardiendo, que nos saqué de una situación repleta de dramatismo, se respira en el ambiente. Ilusionados, acudimos con nuestro escaso dinero al puesto de loterías de nuestro barrio, para dejar allí constancia de que estamos desesperados y necesitamos de esperanza para al menos pasar unos días con la ilusión puesta en algo.

Ese es leitmotiv principal y más reseñable de una invención maquiavela, que tiene la capacidad de generar tantas expectativas como de acabar por rematar el sufrido ánimo de tantos otros.

Ojala mañana cientos de personas salgan triunfantes de esta reválida personal de cada año y puedan al menos seguir adelante con sus vidas una temporada. Como siempre en estos casos, se desea la suerte para todos y que recaiga en aquellos más necesitados.

¡Buena fortuna!

Asesina de animales

Resulta increible que en paises desarrollados del primer mundo neoliberalista sigan ocurriendo casos como el de la protectora de animales de Torremolinos. Es evidente que a la señora directora del recinto aún le falta por desarrollar esa parte del cerebro que estímulan las sensaciones porque sino es inexplicable que haya podido cometer todos esos asesinatos, maltratos y vejaciones a cientos de animales indefensos.

Debe de tratarse de una persona carente de toda falta de afectividad, de emoción y de sentimiento alguno. No es de recibo actitudes ante la vida como el que esta señora ha mantenido dándose licencia para jugar a ser Dios, disponiendo de semejante manera con la vida de seres vivos. No serán admisibles ninguna de las justificaciones que proximamente tenga que dar ante el juez, pues quién osa caminar así por el mundo carece de credibilidad alguna.

Desconozco los motivos causantes de todo esto, ignoro cúal fue el origen que encendió la bombilla en la cabeza de la directora del terror para comenzar con su espiral de asesinatos. Lo único que entiendo y sé es que muchas de las atrocidades cometidas allí dentro han sucedido con bastante tiempo de antelación, así que mi pregunta es: ¿Desde que año no se realiza ningún tipo de inspección sanitaria, médica o del orden que sea?

Creo en la absoluta culpabilidad de la responsable pero tambien veo déficit de formas y métodos en las instituciones responsables de la protectora. Alguien no ha hecho bien su trabajo en las entidades locales. ¿Sabremos quién ha sido?

Fuera tópicos

Desde hace unos días vengo escuchando desde distintos focos manifestaciones en defensa de Andalucía y en contra de los topicazos sobre esta tierra. Desde luego, es subrrealista que aún cohabiten seres en este mundo que se dejen llevar aún por las tan aburridas y manidas coletillas sobre si somos o dejamos de ser porque en su día a un necio se le puso a bien decir que fulanito era de tal o cuál manera.

Son muchos los años acumulados y pasados aguantando el rigor falso de unas frasecillas que atacan a un numeroso colectivo de andaluces trabajadores no sólo en Andalucía, como tan bien conocen en otros puntos fuertes de España. Acusarnos de flojos y haraganes, de pensar en estar sólo de fiestas de guitarra y palmas y de no querer trabajar, de no pagar impuestos…………..sólo se admite en sujetos o colectivos que no admiten que nuestra forma de vida se basa en trabajar para vivir y no al revés.

El hecho de que para nosotros la vida sea motivo de disfrute hasta cuando las aguas vienen demasiado revueltas, nos hace merecedores de todo tipo de envidias por parte de cualquiera que carezca de ésta virtud para saber hacer frente a la vida. Son demasiados los lugares del mundo en los que reina el sistema de trabajo por cojones y otros tantos muchos en los que el propio ritmo y mentalidad de la sociedad te impone el fenómeno de vivir para trabajar. En vista de este estado en el que se encuentran, puede parecer comprensible que más de un zoquete quiera creerse que su modelo de vida es el válido pero, desde este lado de la vida, me congratulo de poder decirle que la vida no está hecha para que el trabajo ocupe nuestro mundo sino que lo está para que vivamos en y por el mundo.

A los que recurren al tópico por ignorancia, envidia o puro desprestigio por incapacidad mental, les recomendaría que pasasen un tiempecito viviendo en esta magnífica tierra. Tal vez así, sabrían que no es demasiado acertado abrir la boca para opinar cuando se desconoce sobre lo que está hablando.

Ausencias sanitarias

Más de un tercio de malagueños no tienen a mano un centro sanitario para cualquier necesidad de relativa urgencia. Algunos pensarán que la noticia no es demasiado importante ni relevante pero en mi opinión resulta de extrema preocupación, ya que si se obvia algo tan importante como es tener, lo más cercano posible, a un profesional médico para cualquier improvisto que pueda surgir, estaremos dando la espalda a algo tan crucial como es la vida de un ser humano.

Cierto que tenemos unos operativos móviles que funcionan, más no es óbice para que dispongamos de auxilio próximo a nuestros hogares. Cierto que estos servicios motorizados acuden prestos pero no en todas las ocasiones resulta así.

No hemos de olvidar que los factores que acontecen en casos de urgencias suelen ser imprevisbles. ¿Quién no se imagina al típico enfermo que sabiéndose grave, presa de los nervios, no atina a llamar por teléfono? ¿Quién no conoce alguna historia en la que el paciente enfermo por demora, torpeza, soledad o demás motivos ha pasado a ser víctima?

Existen en el país demasiados profesionales sanitarios desempleados con ganas de ayudar como para que las isntituciones no decidan edificar o seguir retrsando proyectos que alberguen nuevos centros sanitarios. Si existen profesionales y pacientes, si la cobertura no es lo suficientemente buena, ¿por qué no se toman medidas?

La falta de capital para invertir y el ansiado proceso de privatización de la sanidad, en las sombras, que está pendiente de realizar el futuro partido político no nos sacrá del problema, está claro.

Cifras, cifras, cifras…………….

La economía española crecerá pero los índices del paro seguirán por encima del 20%. Los datos sobre las ventas de vivienda nos remontan hasta el año 2007 para observar la similitud entre la situación de entonces y la actual. 2 nuevos muertos por gripe A. Multan con 15.000E a los gestores del albergue de Torremolinos. Cifras, cifras y más cifras. No deja de ser alarmantemente desconsolador que en una amplía mayoría las cifras que suelen salir publicadas en los distintos medios resulten venir asociadas con hechos no demasiados brillantes ni positivos.

Los datos, baremos, cifras, resultados y demás especulaciones aritméticas acaban siempre por minar algo más, si cabe, una ya demasiada denostada conciencia ciudadana. A los que somos inexpertos o neófitos en materias numéricas, todas estas argumentaciones numéricas nos paracen una nimiedad a la que se le dedica demasiado tiempo.

No hablo de no informar. No hablo de no tener diarios análisis de mercados. No hablo de no realizar todos los estudios que se sean requeribles y necesarios para tener estadísticas comparativas. Unicamente hablo de dejar las cifras descansando una temporadita, de mandar las especulaciones a paseo, de abandonar el conteo de cifras de parados y de ponerse realmente a solucionar entre todos, con mucha paciencia y colaboración, una situación que a la mayoría nos está mordiendo el cuello sin intención de aflojar la mandíbula ni para respirar.

Las cifras y las estadísticas que me las expongan cuando de verdad se estén poniendo los medios como para que esos trabalenguas numerarios tengan alguna posibilidad de cambiar para mejor.

Mariano

Dato alarmante para la provincia. Al parecer el aspirante Rajoy ha visitado nuestra capital en mayor número de ocasiones este año que a cualquier otra provincia. Sin duda, no puede tratarse de un buen augurio porque el hecho de que éste sujeto carente de labia y labios esté asomando con tanta asiudidad nuestro rincón solo puede despertar todas las alarmas posibles.

Seguramente nos vendan que quieran hacer de Málaga una de las ciudades vanguardistas del cambio que nos haga a todos los españoles resurgir de las cenizas y salir del averno socialista. Nada más lejos de la realidad, por otro lado, ya que como en otras tantas ocasiones nos volverán a utilizar para posteriormente dejarnos con el culo al aire.

Sobradamente son conocedores en el propio partido de lo inútil que resulta tener como aspirante a un barbitas inculto, falto de carisma, creatividad, ingenio y demás, que posiblemente logre vencer en las próximas elecciones porque es lo que toca.

De verdad, que el señor éste nos venga a visitar, debe de ser un motivo más de preocupación que de optimismo pues para que nos aburra contando lo mal que lo hacen los demás y lo tan de puta madre que lo van a hacer ellos, sin contarnos ni una sola de sus propuestas ya que no las tienen, mejor que se quede en su casita gallega y vuelva a meterse a trabajar en la notaría de la que nunca debió salir.

Zape, zape, zape…………….

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.