El SAE y la Asociación Arrabal se unen para formar a personas desempleadas en ‘Creación de Empresas: Autoempleo’

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Asociación Arrabal-AID organizan el curso de F. P. E ‘Creación y Gestión de Empresas: Autoempleo’, que se impartirá entre el 22 de agosto y el 22 de diciembre, en horario de 16.00 a 21.00 horas y con una duración de 420 horas. Con una metodología de trabajo eminentemente práctica, esta formación capacita tanto a quienes quieran montar su propia empresa como a quien opte por especializarse en orientación para el autoempleo.cartel_sae
El proceso a seguir para la constitución de una sociedad así como los distintos modelos de elaboración del plan de empresa, las técnicas económicas financieras y contables, y la gestión fiscal y laboral centrarán parte del programa formativo que se ofrece a las personas participantes. No sólo eso, también se abordarán entre los contenidos distintas técnicas de marketing y ventas, la gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales así como los módulos específicos de inserción laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género. Además, las personas que completen la formación podrán optar a prácticas profesionales de 100 horas de duración.

Este curso de formación profesional para el empleo (FPE) que se desarrollará en la sede de la Asociación Arrabal-AID, en calle Sevilla número 8, va destinado a personas desempleadas hasta 30 años con una formación mínima de bachillerato y con unos conocimientos informáticos a nivel usuario.

Para participar en esta acción formativa hay que dirigirse a la sede de la entidad, adjuntando fotocopias del DNI, de la tarjeta de demanda de empleo, de la titulación correspondiente así como su curriculum vitae. El plazo de admisión de solicitudes va del 1 al 15 de agosto.

Pueden descargarse las solicitudes para el curso, así como una mayor información en el siguiente enlace:

http://www.arrabalempleo.org/component/content/article/707-curso-fpe-creacion-y-gestion-de-empresas-autoempleo

Más de 1.300 personas reciben orientación laboral en la Asociación Arrabal gracias al programa ‘Andalucía Orienta’

orientaCon el Objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha diseñado el programa ‘Andalucía Orienta’, que ofrece distintas herramientas y recursos para lograr la inserción sociolaboral de las personas en situación de desempleo. La Asociación Arrabal-AID atendió entre agosto de 2010 y julio de 2011 a 1.327 personas con un índice de inserción laboral superior al 33 por ciento.
Tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, el equipo de profesionales de la Asociación Arrabal-AID diseña para cada persona usuaria un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI) de acuerdo a sus necesidades y características profesionales. Asimismo, las técnicas de la entidad Carolina Arredondo, Olga Cobos, Aída Barboza y Sandra Villa, junto a la coordinadora Beatriz Peláez, intervienen, desde el ámbito de la orientación sociolaboral, en aspectos como identificación del objetivo profesional, vías de acceso al mercado laboral, fomento de la formación profesional, y motivación hacia la búsqueda. Además, realizan acompañamientos e inciden en la alfabetización digital y el manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Esta labor que se completa con el servicio de asesoramiento para el autoempleo y las atenciones individuales en la sala de auto-orientación, permiten a las personas realizar acciones formativas y de búsqueda de empleo de forma autónoma.
Del total de personas beneficiarias del programa, un 60 por ciento corresponde a hombres, con 797 usuarios frente a las 530 mujeres. En cuanto a edad, más de la mitad (687) se sitúan en la franja entre 30 y 44 años, siendo muy similares las cifras de los menores de 30 y mayores de 45 años. Como dato positivo, hay que subrayar cómo 232 personas atendidas en el programa ‘Andalucía Orienta’ en la Asociación Arrabal-AID, el 33,81 por ciento del total, han conseguido un trabajo a pesar de la difícil situación económica. El 95 por ciento de ellas logró un empleo por cuenta ajena y apenas un cinco por ciento optó por el autoempleo.
Andalucía Orienta es una iniciativa destinada a personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo. Personas con discapacidad, estudiantes universitarios y recién titulados, mujeres, jóvenes y personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción conforman el campo de acción de este programa.

En opinión de Beatriz Peláez, coordinadora del área de Empleo de la Asociación Arrabal-AID, “es fundamental profundizar en aspectos como el autoconocimiento y la motivación, las expectativas y valores en torno al trabajo, la definición de la carrera profesional así como desarrollar las habilidades sociales que están implícitas en todo proceso laboral”.

Prácticas en hoteles para diez mujeres en riesgo de exclusión

La Fundación CEHAT y el complejo hotelero Holiday World, en colaboración con el Observatorio de los Recursos Humanos de la Industria Turística de Andalucía, han puesto en marcha un proyecto de sensibilización, formación, prácticas e integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión social que se enmarca dentro del Programa Incorpora de la Obra Social ‘la Caixa’. Una iniciativa en la que participan mujeres que reciben orientación laboral en la Asociación Arrabal-AID.Camarera2

El proyecto, pionero en el sector hotelero andaluz y que cuenta con el apoyo institucional de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), dará en esta primera edición formación en la ocupación de camarera de piso a un total de diez mujeres que participan en el Programa Incorpora en la Asociación Arrabal-AID, Cruz Roja Málaga y Málaga Acoge.

La acción formativa consiste en una formación teórica que se desarrollará durante dos semanas en las instalaciones del Hotel Holiday Polynesia, en Benalmádena-Costa, seguida de cuatro semanas de prácticas formativas que permitirán a las participantes entrar en contacto directo con el ambiente laboral real, conociendo la organización productiva y el sistema de relaciones laborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional en el sector hotelero.

Actualmente las participantes del proyecto están recibiendo una previa formación teórica, tras la cual recibirán las prácticas en las instalaciones de los hoteles Holiday Palace, Holiday Polynesia y Holiday Village, ubicados en Benalmádena-Costa, en donde las participantes contarán con el apoyo y la supervisión de las gobernantas de los mencionados hoteles y del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía como coordinador local.

Una vez finalice el periodo de prácticas, Holiday World tiene intención de contratar a alguna de las participantes en el proyecto en función de sus necesidades reales de contratación de personal, y la Fundación CEHAT se ocupará de integrar laboralmente al resto de las participantes en establecimientos hoteleros malagueños, cumpliendo de esta manera con la misión para la que fue creada.

Redes Sociales, una oportunidad para el negocio empresarial

Esta tarde regresa el curso ‘Redes Sociales: Nueva Comunicación Empresarial’ organizado por el área de Políticas de Empleo de la Diputación Provincial de Málaga y dirigido a responsables de empresas de inserción, trabajadores autónomos y técnicos de empleo. El objetivo no es otro que aumentar la capacidad de negocio de la empresa a través del uso de las Redes Sociales.Curso_Diputacin_a_Empresas_Insercin._Redes_Sociales._Nueva_comunicacin_empresarial_2

La agencia de comunicación Lima-Limón es la encargada de impartir un curso que coordina Grupo Pandora y tiene una duración de 20 horas, una formación que se inició la pasada semana y concluirá el próximo viernes. Entre los contenidos ya abordados, hay que subrayar la introducción al Social Media Marketing, la Web 2.0 y la web social y sus herramientas de comunicación de bajo coste, centrándose en casos de éxito de empresas que ya utilizan dichas herramientas y otros de reputación on line.

La introducción a la blogosfera, con la oportunidad que supone de visualización de las empresas, generando una conversación con su clientela objetivo, y la reputación on line, a través de redes sociales (facebook), microblogging (twitter) y otras herramientas de social media -youtube, panoramio, delicius, podscast,

blip, videocast, spotify- serán estos días tratados de forma profunda a través de la experta en nuevas tecnologías y marketing social Paloma Gómez, de Lima-Limón Creativos.

Las personas participantes en esta acción formativa, de carácter eminentemente práctico, aprenderán también a manejar herramientas de control e impulsar acciones de monitorización para conocer el resultado de toda iniciativa de Social Media que desarrolle.

Convencida de la importancia que tienen las Nuevas Tecnologías y el Social Media Marketing para la consolidación de su negocio, la empresa de inserción AIDEI, promovida por la Asociación Arrabal-AID, es una de las entidades participantes en el curso ‘Redes Sociales: Nueva Comunicación Empresarial’.

Gestión de Empleo y Autoempleo, entre los cursos de Formación Profesional para el Empleo en Arrabal

Ya se conoce el programa de cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Cámara de Comercio que se impartirán en la Asociación Arrabal-AID, subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los cursos se desarrollarán en el primer periodo del año tratando temáticas cómo la Gestión de Empleo, Creación y Gestión de Empresas:Autoempleo, Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y Monitor de Actividades y Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

A continuación se ofrece información detallada de todos los cursos. Si precisan una información o desea inscribirse puede contactar con el área de Formación de la Asociación Arrabal-AID que coordina Laura López Moreno en la dirección de e-mail laura@arrabalempleo.org, en el teléfono 952 300 500 en la propia sede de Arrabal-AID situada en C/ Sevilla nº8, Málaga.

CURSO GESTIÓN DE EMPLEO

DURACIÓN: 295 HORAS

FECHA PREVISTA: 04/03/2011

HORARIO: DE 16.00 HORAS A 21.00 HORAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: C/ SEVILLA Nº 8, SEDE DE LA ASOC. ARRABAL A.I.D.

Nº DE ALUMNOS/AS: 15

DENOMINACIÓN: CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS: AUTOEMPLEO

DURACIÓN: 420 HORAS

FECHA PREVISTA: 04/03/2011

HORARIO: DE 16.00 HORAS A 21.00 HORAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: C/ SEVILLA Nº 8, SEDE DE LA ASOC. ARRABAL A.I.D.

Nº DE ALUMNOS/AS: 15

CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

DURACIÓN: 620 HORAS

FECHA PREVISTA: 04/03/2011

HORARIO: DE 9:00 HORAS A 14:00 HORAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: C/ SEVILLA Nº 8, SEDE DE LA ASOC. ARRABAL A.I.D.

Nº DE ALUMNOS/AS: 15

CURSO MONITOR DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

DURACIÓN: 295 HORAS

FECHA PREVISTA: 04/03/2011

HORARIO: DE 9:00 HORAS A 14:00 HORAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: C/ SEVILLA Nº 8, SEDE DE LA ASOC. ARRABAL A.I.D.

Nº DE ALUMNOS/AS: 15

El resumen del año 2010 en una semana: Arrabal consigue la Declaración de Utilidad Pública

A principios de octubre de 2010, Arrabal conseguía la Declaración de Utilidad Pública. De este modo, se reconoce que los fines estatutarios de la organización sin ánimo de lucro tienden a promover el interés general y que la actividad no esté destinada exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino que está abierta a otro tipo de beneficiarios.

Aprovechando estas fechas donde la solidaridad aflora más que nunca, recordamos que los beneficios de la Declaración de Utilidad Pública no se limitan sólo a las propias entidades, sino que también afectan a los particulares que efectúen donaciones a éstas, dado que pueden obtener ciertas ventajas fiscales como la deducción del 20 por ciento por las cuotas de afiliación, la deducción del 20 por ciento de las cantidades donadas para la realización de actividades que efectúen en cumplimiento de sus fines o el mismo porcentaje de deducción para las donaciones puras y simples de bienes que deban formar parte del activo material de la entidad donataria y que contribuyan a la realización de actividades que efectúen en cumplimiento de sus fines específicos.

Resumir un año en una semana será difícil, puesto que el trabajo diario con nuestros técnicos y técnicas y el trato con la sociedad, es algo que jamás podríamos acotar, pero haremos lo posible para destacar lo mejor de nosotros, que siempre es gracias a vosotros/as.

Llega la segunda edición del festival “Alhaurín en corto”

Arrabal organiza un festival de cortometrajes en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. El próximo día 17 se proyectarán un total de cuatro películas que se someterán a la votación del público. Los autores de los cortos estarán presentes para charlar con los/as internos/as sobre sus obras.

El próximo viernes tendrá lugar en la cárcel de Alhaurín el festival “Alhaurín en corto”. El certamen se celebra por segundo año consecutivo con la intención de acercar una actividad cultural diferente a los/as reclusos/as y facilitar su participación en la misma. Después de las proyecciones, los/as asistentes podrán votar por el que consideren de mayor calidad, que será posteriormente reconocido como el cortometraje ganador.

Serán cuatro las obras que se proyecten en el festival. Jota Linares participa con “El Hombre del Saco”, producido por Perita Films. Ádel Kháder presenta “Reconciliación”, que cuenta con Agustín Jímenez y Cesáreo Estébanez como actores principales. Por su parte, Séptimo de Caballería Producciones llevará a Alhaurín “Exclusiva”, de Jesús Cuevas y Fran Camarena. El cartel de Alhaurín en corto 2010 se cierra con el ganador del premio del público en el apartado de videocreación del XIII Festival de Cine de Málaga, el cortometraje “Barriobajeros” dirigido por Pedro Pacheco y producido por Demente Films.

Arrabal abre un nuevo local en Chiclana y opta al I Premio del Ayuntamiento a la mejor idea emprendedora

La asociación Arrabal ha ampliado su ámbito de actuación en la provincia de Cádiz para dar respuesta a la alta demanda de servicios de orientación laboral, en el que la entidad ya es referente en Málaga

Con esta apertura, Arrabal da el salto a otra provincia por primera vez. La alta demanda de servicios de orientación en la localidad gaditana ha motivado la expansión de la asociación, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Empleo debido a su dilatada experiencia en el ámbito laboral.

El centro es sede de una nueva unidad del programa Andalucía Orienta y ofrece sus servicios a demandantes de empleo en general. No obstante, Chiclana mantiene los principios y valores que distinguen a la asociación y da, en la medida de lo posible, atención a todas las personas que solicitan.

El nuevo local de Chiclana ha presentado también su candidatura al I Premio a la Idea Emprendedora “Emprende en Chiclana”. Se trata de la primera edición del concurso, que tiene por objetivo fomentar la iniciativa emprendedora en la localidad. Hoy termina el plazo de presentación de candidaturas al Primer Premio organizado por el Ayuntamiento de la localidad gaditana con la colaboración de la Junta de Andalucía y diversas organizaciones empresariales locales.

El nuevo centro de Arrabal ya ha creado cuatro puestos de trabajo de forma directa y está previsto que se creen hasta 15 nuevos empleos en los próximos meses. El fomento de la cultura emprendedora es uno de los ejes principales de la actividad de la entidad, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo local mediante la promoción del empleo.

Entre los servicios que Arrabal ofrece en Chiclana se encuentran, además del asesoramiento para el autoempleo, orientación laboral, información sobre recursos de formación y búsqueda de empleo o información sobre becas y prácticas en el extranjero, entre otros. El local está abierto al público todos los días en calle La Vid s/n, Edificio Espinel, en el Polígono Industrial La Soledad. Para cualquier consulta, puedes llamar al teléfono 956 900 312 o escribir a la dirección de correo electrónico chiclana@arrabalempleo.org

La Conferencia Mundial de Juventud evaluará el desarrollo de los Objetivos del Milenio

México acogerá desde el próximo 23 de agosto el evento principal del “Año Internacional de Juventud: diálogo y entendimiento mutuo” de las Naciones Unidas. El encuentro se ha concebido como un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo.

La Declaración del Milenio fijó el año 2015 como el plazo de cumplimiento de unas metas de desarrollo que se consideraron fundamentales por la comunidad internacional. A cinco años de la fecha, es necesaria una visión de estos objetivos con un enfoque de juventud, indispensable para hacer que los esfuerzos sean perdurables y progresivos en el largo plazo.

Esta es la finalidad de La Conferencia Mundial de Juventud 2010 (CMJ), que contará con un Foro Social, un Foro de Gobiernos y un Foro de Legisladores para dar voz a todos los agentes sociales.

La CMJ está abierta a la participación de todos/as los/as jóvenes que no asistan a las jornadas en México, y para ello se pondrá en marcha el Foro Interactivo de Juventud. Toda la información, recursos y herramientas de participación pueden encontrarse en el sitio web de la CMJ .

La Conferencia concluirá con la firma de una Declaración consensuada entre todos los países participantes, que se presentará el próximo mes de septiembre ante la 65 Asamblea de Naciones Unidas para su aprobación, y que contendrá las prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo.

Triunfa el recurso de Andalucía Acoge y APDH-A contra el reglamento de ciudadanos comunitarios

tribunal-supremoLa resolución favorable del Tribunal Supremo reconoce la ilegalidad de algunos de los preceptos formulados por el Real Decreto, anulándolos y asumiendo las garantías legales que reivindicaban las entidades recurrentes

El Reglamento de Comunitarios, RD 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos comunitarios deberá ser modificado en algunos de sus preceptos, que quedan anulados tras la resolución favorable disctada por el Tribunal Supremo (TS) sobre el recurso presentado por Andalucía Acoge y la APDH-A (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía). Las entidades presentaron recurso por entender que el texto vulneraba derechos y generaba discriminaciones importantes para las familias de estos ciudadanos.

Concretamente, el reglamento discriminaba a los españoles con respecto a los ciudadanos de la Unión Europea pues mientras un ciudadano francés que resida en España podía reagrupar a sus padres, un ciudadano español con padres extranjeros tendría más dificultades para hacerlo. A partir de la entrada en vigor de esta sentencia del TS, los ascendientes podrán obtener permiso de residencia sin tener que desplazarse al país de origen.

El recurso también logra el reconocimiento del derecho de las parejas de hecho comunitarias a obtener la residencia. La sentencia del TS otorga validez a los registros de parejas de hecho autonómicos, quedando el derecho anterior reconocido. Por otro lado, se garantiza el mantenimiento de la residencia en caso de separación legal, siendo antes automática la pérdida de la misma; así como el derecho a mantener el régimen comunitario a las personas que enviuden.

En un comunicado conjunto, Andalucía Acoge y APDH-A han valorado la sentencia del Tribunal Supremo como un hito en el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de estas personas, lo que supone según las entidades un paso más en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.