El culebrón del agua en el Valle del Guadiaro | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El culebrón del agua en el Valle del Guadiaro

 

Camino de la veintena de días después que la delegación provincial de Salud y, por ende, la Junta de Andalucía, decretase la contaminación del agua de Benaoján y Montejaque, los vecinos de ambos pueblos siguen sumidos en un mar de confusiones y de dimes y diretes y teniendo que recurrir al agua embotellada, a antiguas fuentes que en su día dejaron de ser necesarias o a los camiones cisternas de tercio de la Legíón de Ronda para satisfacer sus necesidades vitales de cada día, como beber y cocinar para subsistir. La cuestión, aparte de los rifirrafes entre el alcalde, Paco Gómez, y la principal opositora en el Ayuntamiento, la socialista Soraya García, es que la situación empeora por día y no se ve la salida del túnel en el que más de 2.500 vecinos se ven sumidos.

   Benaojano de nacimiento, mis retornos al pueblo, lo alegraban la certeza de que durante mi estancia en él podía prescindir de la obligación que me impone la ciudad en donde habitualmente resido: consumir agua de la que ignoraba en que fecha fue embotellada. Beber agua del grifo en mi pueblo era un placer que me familiarizaba con mis raíces, como disfrutar de los desayunos con mollete, o almorzar con una olla y la “pringá” que obligadamente le sigue. He comprobado ahora, en un esporádico retorno que nada de eso es posible, al menos haciéndolo con la satisfacción de otras veces.

  El primer edil de Benaoján piensa querellarse con la Junta por este asunto. No se conocen las razones que esgrimirá. Pero si la Junta se equivocó y alarmó sin fundamentos a la población tendrá que rectificar mas pronto que tarde. Porque hasta que esto no ocurra no volverá la tranquilidad a los afectados. Unos afectados, que como les he oído decir a algunos, exigen que responsables de la Junta, o, por qué no, el mismo presidente de la Junta, José Griñán,  tendrían que visitarnos para fotografiarse

bebiendo agua del grifo de estos dos pueblos serranos que están sufriendo perjuicios económicos y molestias sin cuento, exactamente como se hizo cuando en la crisis del pepino  se comprobó que esta cucurbitácea era inofensiva del todo.

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


November 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930