Belén Viviente solidario en Cortes | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Belén Viviente solidario en Cortes

 

 

 Escena del Belén Viviente (Foto.Málaga.es)
 

 

 

Cortes dela Frontera, situado en las estribaciones dela Serraníade Ronda, rodeado por las sierras Blanquilla, los Pinos, y Líbar y regado por el Guadiaro, que marca la trayectoria en alguno de sus meandros la divisoria entre las provincias de Málaga y Cádiz, posee muchos méritos  de los que enorgullecerse. Su término municipal es uno de los mayores de la zona (más de17.000 hectáreas) y su entorno montuoso forma parte del  Parque Natural de Los Alcornocales, rico en corcho y con una considerable población de gamos.  

    El corcho proporciona trabajo y sustento a muchas familias y los ciervos dan  pie a una afición cinegética bien enraizada. La tradición venatoria lo convierte en centro de cazadores procedentes de buena parte de las provincias de Andalucía. Griegos y  romanos dejaron sus huellas en la población (antigua  ciudad de Saepona). También la dominación árabe dejó constancia de su paso (torre del Paso) hasta su conquista por Rodrigo Ponce de León en 1485, en nombre de Fernando el Católico. Ayuntamiento de fachada barroca  e iglesia parroquial del Rosario, de sobrias trazas y torre de dos cuerpos, coronada por una esbelta aguja, completan, entre otros ( fiestas patronales en honor de San Roque y San Sebastián, con la atracción del toro ensogado)  los ribetes de un pueblo con tintes de un  pasado histórico y noble-

   Una ocasión para visitarlo es ahora con motivo del Belén Viviente que se representa el domingo día 25 y que se muestra a propios y extraños con el fin de recaudar fondos destinados ala Asociaciónde Ayuda al Cáncer, con sede en Ronda. Se aúnan así ceremonial religioso y componentes artísticos en escenas que vienen acaparando la atención año tras años en fiestas tan señaladas como las presentes y que dan buena muestra de una solidaridad ya acendrada para con los enfermos y sus familiares.

 

 

 

 

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031