El grito de Cáritas | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El grito de Cáritas

No es estentóreo pero sí claro, diáfano, incisivo. La organización no gubernamental tutelada por la Iglesia católica se encuentra desbordada. También en Málaga. Sus reservas se resienten ante al aluvión in crescendo de solicitudes para remediar casos apremiantes de comida, ayudas para pagos de alquiler e hipotecas y salud deteriorada por inanición. A sus puertas se agolpan los necesitados de siempre, componentes de esas “bolsas de pobreza” que son el rayo que no cesa en nuestras ciudades y pueblos, a los que hay que sumar los indigentes vergonzantes de nueva cuña que buscan en las horas nocturnas la complicidad de las sombras como queriendo aminorar el impacto a una dignidad ultrajada muy a su pesar. Son los parados de larga duración o los que vieron agotadas sus prestaciones con un horizonte más que lóbrego.

   A favor de esta humanidad doliente Cáritas alza la voz. En 2011 sirvió para atender de urgencia a muchos miles de personas. Pero las reservas no son inagotables, y además sufren  el zarpazo de la crisis galopante que nos acongoja. Arrimemos el hombro, que para nuestros políticos la mayor preocupación es arrojarse insultos entre sí y discutir sobre si unas décimas más o menos de crecimiento económico o las fluctuaciones del PIB y la deuda pública,  van a venir a solucionarnos o no la desastrosa situación del país. Palabras, humo y vaciedad.

   Por su “lucha contra la injusticia y la pobreza”, Cáritas mereció el Premio Príncipe de Asturias”.Y sigue recogiendo sonrisas de agradecimiento, allí en donde otros sembraron incuria y desolación. Cooperar con ella es, simple y llanamente,  cuestión de humanidad. 

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031