>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Ahorradores atribulados

No sabemos si lo ocurrido tiene que ver con el `corralito´ que en su día soliviantó a millones de ahorradores de argentinos. Lo cierto es que se lo parece. Nada menos que ocho mil malagueños no pueden disponer de sus ahorros a causa de un producto financiero suscrito  por un alto interés pero que al final ha resultado ser un fiasco.

    Participaciones preferentes les dijeron que eran  en bancos y cajas,   cuando le animaron alegremente  a que estamparan su firma al pie del documento contractual, lo cual hicieron no con menos  júbilo. Pero su gozo en un pozo: las participaciones tenían el carácter perpetuo y se ligaba a los beneficios de la entidad que los emitía. Ni siquiera estaban cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, una cláusula estatal que, por lo menos, da cierta confianza a los imponentes. Ahora no pueden disponer de su dinero.

   Tengo para mí que se ha jugado con la buena fe de los impositores, en su mayoría ahorradores pensionistas que tuvieron a bien confiar a las entidades financieras “el ahorro de toda una vida”, como advierten desdela Asociación Usuariosde Bancos y Cajas (ADICAE). Los depósitos bloqueados entrañan  dificultades sin cuento para ser recuperados, y si al final  se consigue mucho es de temer que hayan sufrido sustanciosa merma.

   A todas luces nos encontramos con una práctica abusiva, en este caso  contra los mayores  que con muchas penalidades consiguieron reunir un patrimonio que ahora se encuentra bloqueado y sin posibilidad de disponer de él a su voluntad. Una mala pasada.

JOSÉ BECERRA

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031