>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

`La cencerrá´

 

 

Existía una antigua costumbre en los pueblos del Guadiaro de orquestar una cencerrá ( cencerrada) a media noche cuando después de la celebración de una boda entre una soltera y un viudo o entre viudos cuando estos se entregaban a los juegos y escarceos sexuales propios de tan placenteros momentos.

Provistos de viejos cencerros, aquilones y desconchadas ollas de cocina los  mozos  y menos mozos se apostaban bajo la ventana de los recién desposados y al unísono despertaban a la  vecindad con la cencerrá, santo y seña de que uno de los contrayentes o los dos repetían el santo sacramento del himeneo y que se alargaba a tenor de la edad del viudo y la de la su  recién  nombrada esposa. La jocosa interpretación de `metales ´ a todo trapo,  ruidosa y quevedesca duró hasta bien entrado el pasado siglo; pero fue languideciendo hasta desaparecer del todo.

   Si los pueblos del interior buscan en sus ancestros para remontar hasta nuestros días pasadas costumbres bien podían recurrir a ésta de la cencerrá que tanto los definió en pasadas centurias.

  Un elemento socarrón y divertido que añadir a la lista de sus méritos ya sean paisajísticos y culturales.  Quien esto escribe lo reivindica con mayor fuerza, ya que  hijo de viudo mayor y moza bisoñuela no sería descabellado suponer que fui concebido bajo los sones de esta orquestada fanfarria burlesca y bullanguera.

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031