>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Pinsapos, arroyos y muflones

 

 

 
 

 

Prestando grandioso escenario a la Serraníade Ronda, la sierra de las   Nieves y las de Tolox entonan a dúo el más vibrante canto a una Naturaleza viva y en constante transformación sin que nada o  muy poco deban a la mano del hombre.

 Al accidentado espacio del Parque Natural Sierra de las Nieves – reconocido no ha mucho porla UNESCOcomo `Reserva dela Biosfera´- se puede acceder por todas y cada una de las poblaciones que comparten la misma ubicación Geográfica: Ronda. Parauta, Monda, Istán, Yunquera y Tolox.

  Si viene de Málaga encontrará no obstante una más cómoda entrada por la carretera de San Pedro de Alcántara, cuando ya se vislumbra la ciudad del Tajo  a unos12 kilómetrosde distancia. El cruce de Rajete, le ayudará cortar distancias.

Si optó por la carretera de El Burgo también lo tiene fácil: puede ascender por un desvío a la izquierda de la marcha nada más sobrepasar el caserío de Yunquera o bien a través del corredor natural entre éste último pueblo y el de El Burgo. Hay que hacerlo superando el valle y la loma en la que se yergue el pintoresco convento de Nuestra Señora de las Nieves, de obligada visita.

   Sea cual sea el acceso escogido, pronto se percatará de la vistosidad de los parajes que está hollando. El abrupto relieve configura un mundo que podría antojársele de irreal dada su rara belleza si no fuera por la contundencia para los sentidos que los accidentes montuosos nos da a contemplar  a cada paso.

Profundos barrancos ( Tajo deLa Caina), cortado a pico sobre el valle de los Horcajos; impresionantes desfiladeros y gargantas que sobrecogen el ánimo; cavidades insondables( Sima GEMS, de más de1.000 metrosde hondonada,  y  sierras y picos que dan pie a espectaculares declives y vaporosas umbrías (Sierra Hidalga, Peñón de los Enamorados y Cerro Alto).

Atalayas todas que domina con sus1.918 metrosde cresta el Pico dela Torrecilla, la máxima cresta de la provincia.  Gigantesca y desnuda mira con displicencia a Yunquera y Tolox,  y se ofrece gentil para que desde ella se obtengan vistas únicas de la comarca.

   Infundiendo vida a una variada y original flora que entrecruza las influencias del dominio atlántico y el mediterráneo  (castaños, quejigos, arces…), en la que no faltan las especies arbustivas y aromáticas ( romero, tomillo, alhucema, cantueso…), no faltan los ríos de breves y ocasionales caudales, como el Guadalevín, el Turón y el Verde, y arroyos como el Horcajos, Alfaguara y  Caballos, que ponen lo nota gozosa en un paisaje que, sin embargo, posee como figura señera al pinsapo. Erguido, añoso y campanudo es la joya que en estos parajes encontró su último reducto y solar de expansión.

Y junto a la riqueza arbórea, la cinegética. Este es el territorio de la cabra montés, el gamo y, sobre todo, el muflón, un carnero salvaje que es posible que veamos rebotando de piedra en piedra en acrobáticos saltos.

También el de las especies protegidas, como el gato montés, la escurridiza nutria que busca la carencia de los ríos y el lirón adormecido o el meloncillo, la mangosta terror de los roedores. En el cielo surcarán, si mal no vienen, una avifauna vistosa y ágil, como el águila perdicera, el cernícalo y el buitre leonado. Todo un fascinante mundo animal que merodea a sus anchas entre lugares tan evocadores como la fuente dela Perdiz, el puerto del Saucillo, el cortijo del Manijero o el llano de la Caza.

   No se venga de Yunquera sin contemplarla Ermitadela Virgendel Carmen de Porticale del siglo XVIII, la Iglesia  Parroquialque data del siglo XVI con esbelta torre, y los puentes  de origen romano que pertenecían a la antigua vía que unía el pueblo con Ronda. De Tolox le en catarán las serpenteantes calles escalonadas y las viviendas antiguas de sabor morisco que hablan de su pasado histórico al mismo tiempo que de una arquitectura popular  de la que nunca se renunció del todo.

 Foto: turismoderonda.es

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031