Sequía | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Sequía

 

 

 

 
 Las preces a San Marcos para que llueva forman parte del sentir y obrar de los benaojanos ( Foto de Benaoján. es)

 

 

Languidecen los campos de la provincia, presos de una sequía obstinada que ha extendido sus tentáculos procelosos durante todo el invierno, y mucho es de temer que continúe su devastadora influencia  en la primavera que ya asoma el cariz impetuosamente.

Pero no llueve. Miran con desaliento al cielo ganaderos y agricultores de secano y tuercen el gesto al no ver ni el menor atisbo de que la situación atmosférica  vaya a cambiar pronto.

La importante cabaña de cabras y otros rumiantes dentro de la familia de los bóvidos han de ser alimentadas en la Serranía de Ronda con piensos compuestos porque la hierba,  la jara y el matorral perdieron  su frescura o desaparecieron del todo.

Precios bajos, heladas y, ahora, aridez calamitosa. Es el panorama desolador con el que se enfrentan centenares de pequeños ganaderos que temen perderlo si las nubes preñadas, impertérritas, siguen obstinadas en no aparecer.

  A propósito de las sequías pertinaces existe una tradición en Benaoján que se cataloga como una de sus señas de identidad. En la procesión de San Marcos, Patrón del pueblo,   se le mostraban los campos sedientos y se alzaba una plegaria al cielo, mitad devota mitad insolente: “ San Marcos bendito, Patrón Soberano, si no nos trae aguas, al pozo te echamos “.

El pozo del santo evangelista sigue siendo habitualmente visitado. Y, cosa sorprendente, hasta ahora, siempre llueve en la festividad. Tendrían los cabreros que   probar con la invocación que siempre dio óptimos resultados.

JOSÉ BECERRA

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031