Ayuntamientos fusionados | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Ayuntamientos fusionados

 

Rajoy quiere fusionar fusiones los ayuntamientos para ahorrar 3.500 millomes    de euros. El proyecto que ha causado la natural sospresa y la consternación gener general entre los afectados entrará en vigor de aquí a nada.

 El ministro Luis de Guindos, por su parte,  afirma que se  va a anunciar una «racionalización» del número de corporaciones municipales porque es necesario «reducir un gasto público que a veces no es eficiente». El titular de Economía señaló que España tiene un «número de ayuntamientos muy superior con relación a otros países».

Otra deriva de la contención del gasto que el Gobierno ha querido plasmar en el Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad remitido a Bruselas con el objetivo de contentarla:  la fusión de las administraciones locales.

Números cantan: en España existen alrededor de 8.000 ayuntamientos, de los cuales 6.000 pertenecen a pueblos de menos de 5.000 habitantes. Los atienden 75.000 funcionarios, empleado más, empleado menos.

Desde luego, parecen unas cifras excesivas para los calamitosos tiempos que corren. Pero si todas las medidas coercitivas presentan efectos adversos, ésta lo hace de manera notoria; porque ha de hilarse muy fino para evitar carencias a los pueblos – sobre todo los de menor entidad, por su escasa población –  y enfrentamientos de unos con otros para que sus consistorios prevalezcan y no ser borrados de una tachón en beneficio del vecino.

¿ Quién le pondrá el cascabel al gato? Los enfrentamientos de las pequeñas localidades entre sí estarán garantizados.

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30