Un periodista y escritor benaojano vinculado a SUR | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Un periodista y escritor benaojano vinculado a SUR

UNA VIDA CON SUR    (Publicado en SUR, edición papel, el último domingo. Autor del reportaje Eugenio C.

 José Becerra Gómez

Periodista de  La Cala del Moral

 

Al borde de cumplir los 70 años ( nació en Benaoján en 1943) ha visto transcurrir la mayor parte de su vida entre  la Serranía de Ronda y Málaga. En su domicilio benaojano, su padre ( comerciante y vinatero) recibía desde su fundación el periódico SUR, el cual le llegaba con un día de retraso por motivo de las calamitosas comunicaciones de antaño. La lectura de este diario, tan familiar en la casa como cualquier otro elemento de la casa, le   coincidió con el aprendizaje de las primeras letras. Y desde entonces, hasta 60 años después no ha dejado de desdoblarlo cada día para sumergirse en su lectura.

“Por este apego al periódico malagueño, tenía que ocurrir. Con 14 años de edad me dirigí a su director, entonces Sanz Cajigas, con el ruego de que me publicara un artículo sobre la Cueva de la Pileta, el monumento prehistórico que significa una de las señas de identidad de Benaoján”.  El artículo se publicó sin demora, y a partir de entonces continuaron las colaboraciones esporádicas: el gusanillo del periodismo hizo mella  en él, hasta acabar como corresponsal  de una parte de la comarca de Ronda, la del Guadiaro) sonde ejerció sus funciones hasta los años 90 del pasado siglo.

   Para ejercer su profesión de bibliotecario se trasladó a La Cala del Moral  en los años siguientes. Su trabajo en la Universidad de Málaga continuó hasta su jubilación en 2005. En ese tiempo se extendieron sus  colaboraciones espontáneas y cartas al director que ha durado hasta hoy mismo, alternando con trabajos que ha ido enviando semanalmente a un par de periódicos de Ronda ( `Ronda Semanal´ y ´La Voz de Ronda´  “ Se puede decir que buena parte de mi vida ha estado ligada al diario SUR y por esa razón me alegra sobremanera que ahora se celebre su 75 cumpleaños, que es como – en mi modestísima participación – si celebrara algo propio”. De mi vinculación con el periódico puede dar buena cuenta, en los últimos tiempos, el Jefe de Edición, José Vicente Astorga, ese magnífico periodista al que importuné bastante con mis escritos ( me excedía en el número que enviaba)  pero que los aceptaba casi siempre si bien me rogaba moderación en los envíos.

   Entremedias José Becerra ha tenido tiempo de dedicarse a la autoría de libros. La editorial Vértice le publicó el pasado año su novela ´Crónica de una huida´, un testimonio en primera persona de alguien que en los años de su niñez vivió los trágicos acontecimientos de la guerra del 36 y que, junto a su familia, tomo parte de la riada de personas que huyendo de Málaga y el fascismo tomaron parte de la Caravana de la Muerte, por la carretera Málaga- Almería. Meses después se publicó por la misma editorial `Hablando de Ronda´, una recopilación de artículos periodísticos publicados en la mayor parte por SUR a lo largo de muchos años y que tienen a Ronda y la Serranía como protagonistas indiscutibles.

   “Todavía conservo los folios que me enviaban por correo ordinario Prensa Malagueña En ellos pergeñaba mis crónicas aporreando una vieja `Underword´  de  mi padre, hasta que pude comprarme la primera Olivetti, precisamente con los módicos  emolumentos que me proporcionaban mis trabajos como corresponsal.”. Y es que José Becerra, en sus trabajos periodísticos y narrativos ha ido evolucionando con los tiempos.” Cualquiera que ahora se dedique a escribir teniendo a mano tantos medios que le facilitan el trabajo, tendría que haber conocido aquellas épocas poco menos que heroicas, en los que junto a las dificultades intrínsecas de la profesión de escribir se unían los medios rudimentarios de que se disponían para ejercerla”.

   “A caballo entre Benaoján y La  Cala del Moral malagueña he visto transcurrir mi vida. En ella la presencia de SUR en mi casa ha sido constante. Me ha cabido el honor de ir observando su transformación hasta convertirse en ese periódicos veraz, de modernas trazas, empeñado en ofrecer la actualidad de Málaga y la provincia, España y el mundo con un marchamo de calidad que acredita a cuantos hacen posible que salga cada día a la calle”.

LOs libros de este autor se vende en Málaga, Librería Luces. En Ronda, Librería -Qiosco de la Estación de Autobuses 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


October 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031