Un editor rondeño con vocación | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Un editor rondeño con vocación

 

 

 

 

 Atento como permanece uno a cualquier circunstancia o evento que de interés pueda surgir en Ronda y su Serranía – siempre mítica, eternamente espoleadota de las imaginaciones – no tiene por menos resaltar un reportaje aparecido en un periódico malagueño días atrás,  en el cual es protagonista un  casi paisano (vivió en Benaoján largo tiempo) y que le dio, diez años ha, por poner en pie una editorial en un lugar en donde jamás que se sepa, existió empresa parecida.
  
   Se trata de José Manuel Dorado, que dio rienda suelta a su vocación de editor en ese pueblo del Guadiaro, oficio que consolidó enseguida en Ronda.poneindo en pie una editorial: La Serranía. Una idea que aalgunos pudo parecer descabellada, pero que él, espíritu inquieto y emprendedor llevó a buen puerto y, por lo que vé. viento en popa; sin temor, pese a lñas circusntancias calamitosas que vivimos, que el barzo zozobre, aunque sea vea zarandeado por el temporal.
  
   En sus  inicios, la editorial abordó temas relativos al conjunto ciertamente interesante de la comarca rondeña: paisajes, monumentos naturales y debidos a la mano del hombre, gastronomía, demografía, rutas y senderos, vegetación, y, como no, algo que constituye el acervo social y culturar de Ronda como es la zaga de los bandoleros que cabalgaron por estas tierras y los viajeros extranjeros que nos hicieron el honor de visitarnos y contar sus experiencias en relatos que llegaron a medio mundo.
 
   Pero luego el abanico de temas abordados creciersignificativamente hasta abarcar todo lo que en estas cuestiones son relevantes en  Andalucía.

     Crear una editorial  en una ciudad de provincia ha sido un reto que José Manuel ha sabido superar con éxito. Atrás quedan esfuerzos sin cuentos, desfallecimientos siempre salvados – no es un camino de rosas la labor de un emprendedor, aunque éste lo sea de carácter nato -,  y saber echar andar una empresa y luego pilotarla con decisión y tino superando momentos de desaliento o incomprensión tiene su mérito.

  Tanto es así que hace algunos años recibió por su fecunda labor los elogios del Rey Don Juan Carlos. Unos instantes que es de presumir que recordará José Manuel como uno de los más emotivos de su vida. El galardón le fue otorgado por el Monarca en un acto celebrado en la sede de la Real Maestranza de Caballería y en el transcurso del acto pudo escuchar la alocución real que resaltó “la extraordinaria labor de recoger, editar y difundir los aspectos culturales de Ronda”, a la vez que resaltó, refiriéndose a los premios concedidos que “reflejan la labor de estímulo a la excelencia y a la mejora del conocimiento”.  Palabras – por venir de quien vienen –   para un  recuerdo imperecedero.

Foto/ José Manuel Dorado, editor que descuella en temas de la Serranía y de buena parate de Andalucía

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31