Una jueza sin toga en Algatocín | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Una jueza sin toga en Algatocín

 

 

 
 En los pueblos del interior de la provincia malagueña, la figura del juez de Paz goza de honda raigambre. Siempre respondió su persona al epíteto de “hombre bueno”. O lo que es lo mismo de intachable proceder y honrada trayectoria vital.

   Puede que no conozca las clases de Derecho. Quizás se  pierda en la taxonomía de los derechos civiles y políticos, que no esté impuesto en derecho Económicos y social, pero este hombre que es nombrado porla Corporación municipal está imbuido, sin estar versado  en Letras, a lo mejor con estudios primarios, de   los derechos fundamentales humanos, aquellos que consagraronla Declaración Universal de la ONUen 1948,  y que él a su modo entiende y pone en práctica sin perderse en su articulado. Conoce el respeto que la dignidad humana merece y sabe de garantías y libertades fundamentales para el hombre, porque es algo que le dicta su conciencia.

El juez de paz entiende de conciliación entre las partes que entran en disputa y para resolverlas no se devana la cabeza husmeando el la jurisprudencia como hacen abogados o jueces de toga y puñetas(adornos de la toga, no piensen mal), sino que bebe en las tradiciones y costumbres de los pueblos donde ejerce. Las controversias que requieren sumediación pueden ser civiles o penales y a él se le confía el Registro civil de cada localidad.

  Existes ordenamientos en los que el juez de paz es elegido por el pueblo; no es el caso de España, donde se requiere para su nombramiento una mayoría absoluta en un pleno de ayuntamiento. Es lo que ahora va a ocurrir en el pueblo de Algatocín. Pero aquí, previamente ha ocurrido algo insólito. El juzgado de paz lo regirá una jueza elegida con los votos de sus convecinos. Salomé de los Santos, impartirá justicia menor (entuertos sobre demarcaciones, herencias o riñas…), pero no ha de temblarle el pulso, porque como los togados seguro que ha de pensar y defender  aquello de “ Dura lex, sed lex”, que recogía el Derecho romano.

F oto: Algatocín estrena jueza de paz. (La Serranía.org.)

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31