Tomando el pulso al Puente del Tajo | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Tomando el pulso al Puente del Tajo

 
 

 

 
 
Tal vez Martín de Aldehuela, el arquitecto turolense que proyectó el Puente Nuevo tal y como hoy lo conocemos, estuviese removiéndose en su tumba. Puede que su magna obra necesitara algunas reformas y mejoras.   El Puente Nuevo y la hondonada del Tajo,  que vienen provocando el asombro hace la friolera de casi  300 años,  y que son símbolos y señas de identidad más visible y conspicua  de Ronda, había de sufrir, como ocurre con todo lo que se confía al despiadado dios del tiempo, los zarpazos que éste somete a todo lo  que arrostra la malquerencia de su paso. 

     Ya sea ésta un ser animado  o una obra arquitectónica – y no por ella carente de suscitar sentimientos y emociones – creada por la Naturaleza o poniendo en juego  la inteligencia y el  buen hacer del hombre, como es  el caso de este monumento.

   Anda el Ayuntamiento con aprietos pecuniarios, que el asunto de Los Merinos y los millones recibidos en pago, los cuales es posible que tengan que devolver por el fracaso del proyecto, no le allanan precisamente el camino para la realización de las tareas consistoriales reclamadas por la vecindad.

   Sin embargo piensa uno que, haciendo de tripas corazón, nada más terminar la remodelación del equipo de gobierno, anuncia que procederá a la revisión de estructuras y cimientos para curar en salud los posibles achaques del añoso monumento.

  Obras son amores…,  piensan los rondeños, los cuales  esperan se conceda a esta monumental obra de ingeniería civil la atención que merece y  se mime porque sobre sus piedras cabalga la historia y en sus recovecos anidan  evocaciones de un pasado capaz de azuzar como pocas  la imaginación de propios y extraños.

Foto: Diario SUR

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31