>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Burbujas

 

 

 

 No solo sufrimos la burbuja inmobiliaria, esa que machaconamente se nos echa en cara por quienes veían peligrar el imperio de ladrillos y cemento en los que hicimos descansar la mayor parte de nuestro desarrollo de cara al exterior.        

En la provincia de Málaga sabemos mucho de ella.

Existen otras   que no hay que pasar por alto  no mejor perjudiciales para nuestra economía como lo son ahora las inamovibles estructuras administradas del Estado y la que es consecuencia del colosal desarrollo de cajas y bancas que  poblaron el solar patrio sin ton ni son, sometidas a la dirección de gerifaltes que buscaron el provecho propio y dieron de lado las funciones para las que teóricamente fueron creadas.

Esta última burbuja, la de las entidades financieras, es sobre la que descansa uno de los males que nos aquejan hoy por hoy, y no lleva visos de que se pinchen  para nuestra desgracia. Están recibiendo miles de millones que salen de nuestros bolsillos y de Europa para refinanciarlas, dinero público, en definitiva – y en ello ponen especial empeño los políticos de altos vuelos de uno y otro signo –,  pero sigue cerrada la espita por la que  vierta fondos que vengan a fecundar los suelos yermos de empresas y emprendedores.

Si se les concede empréstitos, en contadísimos escasos, es para clavarlos con un 8 % o más de interés, cuando en otros países de la eurozona – Alemania, por ejemplo-  no llega ni al 3%. Con toda seguridad es por eso por lo que  los índices de paro no llega al 10% y en España se acerca peligrosamente al 26% ( 35 %, en Andalucía). 

Y qué decir de la otra burbuja, la de las administraciones públicas: Senado,  comunidades, diputaciones, ayuntamientos,  que siguen sin poner cortapisa a sus disparatados gastos. No hay gobierno que con autoridad les meta manos de una vez cercenando dispendios y enmendando desatinos.

Y así  nos va. De mal en peor.

Foto: Diario SUR

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031