Francisco se equivocaba | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Francisco se equivocaba

 

 

 

 

Como la paloma de Alberti, Francisco se equivocaba. Ya no era la Caja de Ahorros y Monte Piedad pilotada por don Juan de la Rosa, que tanto hizo por Ronda y su comarca. La ayuda pedida, muchos años después, iba dirigida a una entidad financiera aséptica, fría e inflexible que no entendía de demoras ni por lo visto ahora tampoco hacía suya la disposición estatal que dejaba en el aire la realización de desahucios o la dación en pago. Ahora tenía que atender el pago de su hipoteca sin dilación ni posible negociación.

  Otro  caso sangrante de posible desahucio, esta vez en Ronda. Francisco, un cocinero en tiempos mejores, pero que ahora se encuentra entre los millares que dan forma  a la vaporosa cifra del paro en la ciudad Tajo, se siente,  como se dice por estos pagos cuando se habla de una situación calamitosa y extrema, con la soga al cuello. Valga la metáfora, que no es exagerada, porque alrededor de su cogote experimenta esa sensación angustiosa y fría de ver cómo se puede quedar sin su casa y además seguir pagando hasta la extinción de la deuda en forma de hipoteca que contrajo con Unicaja 18 años atrás. Entonces es muy posible que lo recibieran con lisonjas en la entidad, pero ahora las buenas intenciones se han trastocado en cristales rotos, valga este otro símil.

   La historia se repite en Ronda. Ya son más de 100 familias las que se han visto en la calle, pero sin dejar de atender los pagos mensuales de la deuda y otras dos centenares están esperando que les llegue su torno para sentir en sus carnes el mismo flagelo. El banco no entiende de esperas ni promesas que considera baldías. Se paga o a la rue, que dirían los franceses. Y Francisco se desespera “porque eso no son formas”. Ha venido atendiendo religiosamente su deuda y ahora le ponen entre la espada y la pared. Su último recurso, acogerse al movimiento 15-M que ha conseguido parar in extremis muchos desahucios. Le echarán una mano de seguro. Y para más inri, en Ronda se contabilizan alrededor de 4.000 viviendas vacías. ¡Todos con Franscisco!

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031