“Vinoteando” | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

“Vinoteando”

 

 

 
 

 

Javier Vetas recurrió a un gerundio con muchas connotaciones para los que gustan de catar un buen vino. Del gerundio nos dirá la gramática al uso que es una conjugación del verbo  que señala una acción. Pero se nos muestra de una manera  díscola,  saber, no se define por el tiempo, el modo, la persona o el número. Va a  su aire. “ Vinoteando “ es el vocablo sui géneris que este conocedor de vinos de rango escogió para bautizar el local que acaba de abrir en la calle Lauría, no muy lejos de las que rezuman historia y atractivo de antiguo esplendor nobiliario  en la `ciudad soñada` de Rilque.

   El término describe el momento en el que paladeamos un vino y nos zambullimos en el aroma y paladar de ese elixir de la vida que alguien, en los albores de la humanidad se le ocurrió extraer de la uva, macerada al sol rondeño para alegrarnos  la existencia,  confortar al sediento, y proporcionar contento al alma de las generaciones venideras. Casi ná.

  Puede que la palabreja alcance el honor de figurar en el diccionario de la RAE porque no va descaminado el que la ha pulido para dar nombre a su casa de vinos, que también podría ser esta acepción legítima para darle nombre al lugar que ahora se abre para los sibaritas del buen beber y comer vinos de prestigio y elaboraciones culinarias imaginativas donde las haya.

   El establecimiento vinatero que inauguró días atrás Javier se balancea entre el museo y el lugar en donde degustar un buen vino. La dificultad está en escoger entre las diferentes denominaciones rondeñas que hoy por hoy se disputan  los buenos gourmets a la hora de escoger un caldo a tono con el plato escogido en el menú, que también es novedoso y extenso.

¿Vinoteca o vinacoteca? No  vamos a entrar en alternativas abstrusas que para el lector es lo de menos. Ambos términos aluden a lugar donde se venden vinos y además se pueden degustar en el momento. Salvando las  distancias pertinentes es

un lugar éste en el que podríamos dejarnos seducir por el color, la textura y el sabor de un buen vino de crianza o reserva, de igual manera que obsequiamos a nuestros sentidos, en este caso no el olfativo ni el gustativo, sino el de la mirada al contemplar  la maestría de un pintor renacentista en una pinacoteca, pongo por ejemplo.

    Desde ahora, en Ronda se conjuga un nuevo verbo, que habrá que tener en cuenta a la hora de nuestra visita a la ciudad. “ Estoy vinateando “ es una frase que busca acomodo entre los que gustan del paladeo de un buen vino, como son los que sin excepción ofrecen los bodegueros rondeños, cuyas añadas de crianzas y reservas están subiendo a los manteles de los que gozan del  buen vivir, cuanto más que la relación de calidad y precio de estos caldos es más que aceptable. Lo que dice mucho en su favor.

   “Vinateemos” y hagamos realidad el carpe diem, que dijo Horacio, buen amante de la vida placentera en el aquí y el ahora, que el mañana y los sinsabores ya vendrán.

 

 Foto: Javier Vetas, artífice de Vinoteando (masquenegocio.com)

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031