>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Hurtos

 

Puestos a pensar cree uno que promulgar nuevas leyes para atajar la corrupción, el cáncer que nos corroe en España, pueden servir para algo pero no para erradicarla del todo. Sobre todo porque adueñarse de lo que a uno no le pertenece puede que para algunos sea un pecado capital y sean muchos los que abominen de él, pero hay otra infinidad que lo considera como algol natural, innato al hombre y que lo arrastramos desde los tiempos prehistóricos en los que lo que prevalecía era la depredación y la rapiña.

 No lo hace todo el mundo, aviados estaríamos, que hay un sinnúmero de personas que no venden su conciencia por un miserable plato de lentejas. Pero existe un montante parecido que piensa que substraer pequeños objetos que pertenecen a otros no es una falta para tener en cuenta. Hay quien en los supermercardos, al descuido de los empleados, se guardan en el hondón del bolsillo todo lo que en semejante reducto de la prende puede pasar de forma desapercibida, asegurándose antes que el delator de la puerta salida no va a chillar por el artículo estratégicamente disimulado.

En las bibliotecas desaparecen como arte de birlibirloque bolígrafos, cintas adhesivas y rotuladores; en los hoteles, toallas; en los bares, ceniceros; en los hospitales, y jeringuillas, gasas y termómetros. Por estas razones no deberíamos sorprendernos que quien por su encumbramiento en el poder robe a destajo. Dicen por mi tierra, allá por los cerros dela Serraníaque quien roba lo poco roba lo mucho.

Es lo que nuestros vecinos franceses delatan en su adagio en el que juegan con el sonido de los términos:  “ ce qui  vole un oeuf vole un boeuf”, que en romance paladino viene a decir que “·quien roba un huevo roba un buey”. O quienes piensan, como Proudhon que la propiedad es en si misma un robo, y  nos apresuramos a desposeer en parte a quien hace ostentación de ella.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031