Regeneracionismo | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Regeneracionismo

 

Resulta ya cansino hablar de corrupción en España. Porque de eso es de lo que se habla un día sí y otro también. Lo hacen los periódicos que en primera página nos la restriegan, y los informativos de cualquier cadena que  la llevan en sus portadas. Un día sacan los trapos sucios de un partido, al siguiente de otro. Nos movemos en una espiral que no puede por menos que producirnos vértigo y vergüenza ajena.

   No se puede poner la mirada en una administración pública de la que  no nos llegue enseguida el vaho de la podredumbre. Si en el  mapa de España pusiésemos un alfiler con una banderita en cada lugar donde se destapó un caso de corrupción en los últimos tiempos quedaría poco espacio libre de la marca.

¿Qué está pasando en España? ¿Qué hado maléfico la envuelve?  Malviven miles de familias sin más expensas que las que les brindan las organizaciones altruistas; reclaman más de seis millones de parados un empleo y en el interin nos  sacuden esas corruptelas políticas en los que unos pocos se alzan con ganancias subrepticias marcando una situación enrarecida como no se recuerda en nuestra historia reciente.

  La ciudadanía sumida en una desconfianza y un escepticismo sin paliativos a causa de una pérdida de valores y una relajación de la moral acuciante.

   Tal vez sea el momento de gritar como Azorín ante los desastres del 98. “!Hay que intervenir”!, ante un estado de cosas que resulta inadmisible. Echamos en falta regeneracionistas como los que surgieron en el país a caballo entre el siglo XIX y XX.

    Necesitamos gente de la valía de Francisco Giner de los Ríos, Joaquín Costa o Macías Picavea, los cuales consideraron como ineficaces las discusiones ideológicas y se mostraron proclives a la reformas concretas- económicas, agrícolas, sociales…- de la vida nacional.” Menos política y más administración”, proclamaron hasta la saciedad. ¿Pero dónde encontrar estos hombres capaces de infundir e impulsar esas ideas que  regeneren el horizonte político español?

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728