img
Vaivenes en el Ayuntamiento de Ronda
img
José Becerra | 26-02-2013 | 11:09


Si se echa la vista atrás, algo que los rondeños hacen con frecuencia tratando de dilucidar el meollo de la cuestión, nos encontramos con que el Ayuntamiento no ha logrado cotas de estabilidad en el Gobierno municipal desde hace la friolera de 14 años. Irrumpió el GIL en 1999 y desbancó al PSOE. Porque esa es la cuestión: Desde entonces se han sucedido años de gobiernos inconsistentes porque faltó siempre la mayoría absoluta en quienes recayó la misión de llevar las riendas de la Ciudad del Tajo.

PP y PSOE se dieron la mano en un pacto contra natura, repartiéndose a partes iguales el mando en el periodo de legislatura que llegó hasta 2003. Siguió un pacto de socialistas con andalucistas, igualmente controvertido, que acabó con la renuncia como alcalde de Juan Benítez y la posterior exoneración de Isabel Aguilera. Seguidamente entró en escena Antonio Marín Lara, pactando con los populares (a los que destituiría), acabando por abandonar el PA para abrazar al PSOE. A renglón seguido vino el pacto de andalucistas y populares que acabó desbancando a Marín Lara: El PA no había olvidado su deserción. Pacto este último que entró en las cuerda floja recientemente, pero que se atisba un punto de esperanza y se trabaja conjuntamente para que no salte en pedazos.

La oposición,PSOE e IU, esperan acontecimientos sin entrar de lleno en la diatriba, y la ciudadanía aguarda para que el rifirrafe se apacigüe y predomine la cordura en las partes enfrentadas. Y por encima de todo, lo que ésta espera es que las rencillas no impidan que estorben o impidan la dedicación plena a las mejoras de la ciudad y bienestar de la vecindad, fin último por el que depositaron su voto en la urna cuando hubo lugar. Esperemos que las aguas turbulentas que bajan del Ayuntamiento desemboquen pronto en un apacible curso.

 

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.