>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Ronda, Patrimonio de la Humanidad

 

 

El Ayuntamiento de Ronda va a jugar todas sus bazas para que la ciudad obtenga de la UNESCO el marchamo de Patrimonio de la Humanidad. Posee muchos méritos la ciudad que soñó Rainer María Rilker, como plasmó en unos sentidos versos que han constituido el suplemento obligado a la hora de hablar de ella en tono elogioso.”Ciudad soñada…” cantó el poeta oriundo de Praga al que le encandilaron los encantos del pueblo rondeño. Y la alabanza de otro poeta enamorado que todo rondeño de raigambre tiene con frecuencia en los labios: “Si Ronda tuviera mar,¡ qué mar tan azul sería! Un lienzo verde de olivos lo rizaría. Bandoleros de la mar, piratas…”.

Por fuerza, Ronda, alta y meseteña, misteriosa y eterna, tenía que llamar la atención de pintores,poetas, escritores , artistas y cineastas;entre éstos últimos, Orson Velles (director e intérprete y director de Ciudadano Kane), el cual escogió un trozo de tierra de esta ciudad, una finca de su amigo Antonio Ordóñez, maestro de maestros del toreo, para cubrir sus restos mortales.

Iglesias vetustas, recoletos cenobios, casas y palacetes solariegos, calles a las que asoman atrevidos zaguanes floridos y balconadas con la prosapia de la forja rondeña de siempre hasta los vestigios de culturas ancestrales, desde las necrópolis megalíticas hasta la irrupción de la Roma imperial (Acinipo) y las de las Edad Media y Modernidad (influjos del reino nazarí que labró la acrisolada trascendencia de enclave fronterizo) y la irrupción de los viajeros románticos. Merced a estos, a partir del siglo XVIII (Ronda monumental: Puente Nuevo y Plaza de Toros),se materializa la imagen romántica de la ciudad, a la que coadyuva la proximidad de la Serranía y el aura de realidad y mito que la envuelve de la mano del bandolerismo y la eclosión del arte de Cúchares, que aquí engendró figuras insignes desde Pedro Romero hasta Antonio Ordóñez, el “mataor” rondeño por antonomasia.

Son con estos últimos mimbres con los que se ha querido quedar el Ayuntamiento de Ronda, para, según su alcaldesa, María de la Paz Fernández, optar a la candidatura que dispense a la ciudad el anhelado galardón de la Organización de las Naciones Unidas, el cual la catapultaría a un reconocimiento universal sin paliativos.

Bandoleros afamados por sus fechorías y que los rondeños evocan envueltos siempre en un halo de romanticismo se cuentan por decenas. Escogieron la Serranía, abrupta e inaccesible para sus perseguidores, desde el más antiguo, Umar ibn Hafsún, insurrecto y caudillo muladí, que en siglo X puso en jeque nada menos que al emirato de Córdoba, hasta Juan José Mingolla, el tristemente conocido como Pasos Largos, el cual encontró la muerte acribillado por escopeteros de la Guardia Civil en la cueva que le sirvió de refugio en medio de las breñas de la Serranía. Entremedias dejaron huellas de su malvivir otros temidos facinerosos, entre ellos José Mateo Alcázar y Flores Arocha, que asimismo sucumbieron de mala manera en las fragosidades de las sierras próximas a la ciudad.

Bandolerismo romántico y “cuna del toreo”, las cartas que, según la alcaldesa, distinguen a Ronda del resto de las ciudades españolas, y que junto con sus monumentos históricos, tan abundantes, son la mejor presentación para optar a la alta distinción.

Los trabajos de viajeros impenitentes cautivados por cuanto se abría a su mirada, como Doré, Ford, Washinton Irvin o Merimé, los cuales catapultaron sus encantos siglos atrás colaborarán a ello decididamente.

Foto: Museo del Bandolero de Ronda

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031