>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El tren, que pasará de largo por la Serranía

http://www.benaojan.es/images/estacionytren.jpg

Foto: El tren  a su paso por Benaoján

El Gobierno central, a remolque de la ventolera de recortar gastos cómo y dónde sea arremete ahora contra las líneas de trenes en Andalucía. Sobran líneas a su entender. Y ni corto ni perezoso quiere suprimir las líneas Ronda-Algeciras y Córdoba – Bobadilla. Dos líneas que a los habitantes de Ronda y la Serranía le vienen solucionando los problemas de desplazamientos a las ciudades limítrofes con la provincia de Málaga desde más de un siglo atrás.

La supresión de estas líneas que fueron – lo siguen siendo – fundamentales para su desarrollo económico y social conlleva la eliminación de paradas, con lo que los vecinos de pueblos que gozaron del servicio tendrán que contentarse con ver los trenes pasar delante de sus narices pero al que sólo podrá decir adiós, o , quizá, musitar los versos de Antonio Machado para contentarse por la falta de algo que ya no disfrutará:“ ¡Este placer de alejarse!/Luego, el tren, al caminar,/siempre nos hace soñar/ y casi olvidamos/el jamelgo que montamos./El tren camina y camina,/y la máquina resuella,/ y tose con tos ferina./ ¡Vamos en una centella!”.

Fomento y sindicatos han puesto el grito en el cielo ante la arbitraria decisión. El Gobierno en su prurito de recortar gastos- manteniendo otros dispendios de mayor enjundia y que están en la mente de todos por el escaso o nulo beneficio público – corta por lo sano y suprime líneas ferroviarias que ya sufrieron la pérdida de miles de viajeros ocasionada por cambios de horarios totalmente improcedentes.

  Los habitantes de la Serranía sufren así la acometida del PP, mermando sus derechos al uso de un transporte rápido y barato que la particular configuración del relieve montuoso de la zona no permite de otro modo.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031