Aceite y frutos secos de la Serranía, una alianza saludable. | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Aceite y frutos secos de la Serranía, una alianza saludable.

Foto: laserraníanatural.com

 

Florecieron meses ha los almendros de la Serranía de Ronda, y son promesas de espléndidos frutos los nogales corpulentos y los “olivos cenicientos” , a decir de don Antonio Machado. Los serranos rinden “pleitesía” a estos árboles desde tiempo inmemorial. Saben de sus virtudes culinarias y gratificantes para la salud amén de su rendimiento económicos en suelos anejos a las tierras de pan llevar. Aceite de oliva y frutos secos resultan aliados insustituibles para la salud y en concreto para preservarnos de una enfermedad coronaria.

“Mens sana incorpore sano “, si cada día suministramos una prudencial ración de estos nutrientes. Es el resultado al que han llegado científicos españoles que no han tenido por menos extrapolar su sapiencia sobre esta cuestiones a EE.U, donde las noticias han sido celebradas con júbilo. El estudio conocido como Predimed se ha desarrollado con el suficiente número de personas que presentaban un cuadro clínico idéntico – alto riesgo por enfermedad cardiovascular– y que se sometieron a esta dieta mediterránea, con un resultado fiable para llegar a esa conclusión final.

Estamos de enhorabuena los naturales de la comarca rondeña: de niño: tanto en el desayuno como la merienda, nos ponían en las manos un buen “copete de pan”(coscorrón) con aceite, o un mollete todavía caliente de la tahona impregnado con el “oro líquido”( si se terciaba espolvoreado con azúcar),costumbre inveterada hasta hoy.

Tampoco era raro que en el vagabundeo por los alrededores del pueblo nos llenásemos los bolsillos con almendras o nueces, que no había suerte de campesino en la que el almendro no se esponjara o que rascase el cielo con la copa el sempiterno nogal. Eso llevábamos ganado cuantos de mayores mantenemos el sano hábito.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031