Pitufear | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Pitufear

 

Los pueblos de la Serranía de Ronda, que en buena medida acusan un páramo desolador en cuanto a desarrollo económico se refiere, al que se asocia un déficit demográfico preocupante porque los jóvenes ponen tierra de por medio y buscan esperanzados nuevos horizontes de vida, se las tienen que ingeniar para no ofrecer el triste espectáculos del abandono y la incuria. Fenecieron los recursos agropecuarios y ganaderos, sostén económico de antaño, y brillan por su ausencia las inversiones de las administraciones públicas.

Por si esto fuera poco, planea ahora sobre los pequeños municipios el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, asomando su cariz la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) , que supondrá la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, y no sabe cuál será la suerte que correrán los pequeños municipios, por mucho que el ministro Montoro anuncie que la modificación no ocasionará su supresión.

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz Santamaría subrayó que el proyecto busca “racionalizar la estructura de la administración local buscando el equilibrio financiero”· Vaya usted a saber en aras de ese equilibrio qué pasará al final con los pequeños pueblos. Por lo pronto, mermarán sustancialmente el número de concejales, con lo que se quita poder de gestión a los munícipes que quedarán supeditados a los designios de las diputaciones.

Hete aquí que en esta tesitura el pequeño Júzcar (250 habitantes) en el corazón de la Serranía de Ronda, se nos revela como el primer pueblo pitufo del mundo. Azul que te quiero azul. Sony decide otra promoción de su película en el mismo lugar que permaneció fiel al colorido que lo catapultó a la fama en primera instancia y que significó una revolución social y económica que ahora está en vías de perpetuarse. El pueblo se agarró a los pitufos como a un clavo ardiendo que al final acabó por proporcionarle la remontada de una situación precaria con la proliferación de negocios y el incremento de visitas que hablan a las claras de su transformación.

Habría que dar cabida en el diccionario de la RAE a este nuevo vocablo, “pitufear”, que no tendría otro significado que el del esfuerzo de una modesta comunidad para salir de la penuria. Que el resto de la comarca rondeña se estruje el magín para encontrar un modo parecido de subsistir, echando mano de los valores autóctonos. De las instituciones públicas cabe poco que esperar en estos procelosos tiempos que atravesamos.

Foto: Júzcar,es

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031