img
El camino a seguir
img
José Becerra | 15-03-2013 | 09:36

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que acaba de propugnar el Gobierno con el beneplácito de los agentes sociales señala una senda que abre un halo de esperanza en quienes están sufriendo en sus carnes con mayor fiereza si cabe el desastre de la crisis actual. Son los 1os que tratan de incorporarse al mercado del trabajo pero que no encuentran sino impedimentos insalvables para lograrlo. Un panorama desolador que asola al 50 % de la población juvenil en España. En Málaga se puede dar razón de este desastre que a tantos hunde en el abismo de la desesperanza.

El plan está lejos de parecerse a los pactos de la Moncloa: no recoge, sino en parte, algunos de los asuntos que en ellos se trataron, si bien no deja de ser positivo que sindicatos y empresarios lo den por bueno. Por lo pronto parece que CCOO y UGT levantarán el pie del acelerador y las movilizaciones que han sacudido al país en los últimos días vendrán a menos.

Significativas cifras se van a dedicar, entre otras asignaciones, a la educación y formación de los jóvenes y a estimular la contratación por parte de las empresas, las cuales gozarán de nuevos incentivos para que dejen de mirar con recelo a quienes llaman a sus puestas demandando un puesto de trabajo, por ejemplo con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad social( para los emprendedores tarifa plana de 50 euros durante seis meses).

En definitiva, no se puede decir que el Gobierno no se ha calentado el caletre para atajar el acuciante problema del paro juvenil. Otra cosa es que las medidas proyectadas queden en papel mojado. Ahora no podemos contentarnos con mirar las fotos de los que han dado por buenas estas medidas, orgullosos ellos de haber participado en su concreción.

Ni que el acuerdo sea el final, sino el principio de otra política distinta a la que hasta ahora ha perdurado y que tan negativa ha resultado para este segmento de la población. Nos parece que es el camino a seguir, una senda, la que acaba de plasmarse que esperamos no tenga vuelta atrás.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.