img
Palabras y gestos del Papa Francisco
img
José Becerra | 17-03-2013 | 10:10

Jorge Mario Bergoglio, durante el encuentro de ayer con los periodistas acreditados para seguir el cónclave.

Foto: AFP

Si una imagen vale más que mil palabras, cuando ambas se dan la mano el resultado resulta esclarecedor en grado superlativo. Palabras e imágenes, que en definitiva son gestos, han retratado la manera de ser el nuevo conductor de la nave de Pedro y le han valido para captar el respeto y la simpatía del ancho mundo cristiano.”¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, ha dicho y no se le ha caído el anillo pontifical, símbolo del servicio a los creyentes.

También renunció a la cruz pectoral de oro, prefiriendo la más sencilla y desgastada por el uso que siempre llevó, y a los zapatos rojos, símbolo del papado y no desterró los de color negro que en todo el tiempo de su magisterio anterior usó. Y fue todo un gesto de humildad y sencillez su saludo a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro tras la fumata blanca. No hubo signos de victoria, sino más bien – los brazos caídos, pegados al cuerpo – de abatimiento como si sopera la inmensa carga que la historia ha colocado sobre sus hombros y sus espaldas.

Ha escogido como mentor a San Franscisco de Asís, el santo pobre por antonomasia, aquél que clamaba:”¡Oh, Señor, hazme un instrumento de tu Paz! Donde hay odio que yo lleve el Amor. de haya ofensa que yo lleve el Perdón…”. Católico pero no practicante debo decir que la persona del nuevo Papa me has cautivado. Y lo ha hecho sobre todo su reiterada llamada a la pobreza.

A veces nos espanta los signos de riqueza que ofrece la Iglesia, las pompas de sus ceremonias y el esplendor de sus actos, tan poco consecuentes con un mundo que padece necesidades y miserias. La pregunta es si la curia vaticana no pondrá pìedras en el camino que Francisco recorrerá con las sandalias del Pescador.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.