img
Parón a las clausulas abusivas
img
José Becerra | 19-03-2013 | 09:50

 

 

A los bancos les ha entrado una china en el zapato de la mano del Tribunal de Justicia de la UE. Obligado el Gobierno español tras el tirón de orejas propinados por los socios comunitarios a reformar la legislación vigente sobre desahucios, las entidades financieras se lo pensarán dos veces antes de iniciar el procedimiento y la arbitraria ejecución, ya que los jueces lo pueden paralizar sin más, alegando indefensión del afectado y vulneración de sus derechos. Ahí les duele. Que las clausulas abusivas se las guarden las entidades financieras y dejen de exhibirlas y emplearlas como armas arrojadizas contra el ciudadano que por haber sucumbido ante el paro no haya atendido en su momento la hipoteca en cuestión.

El Tribunal de Luxemburgo ha sido concreto y tajante.”«El régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la directiva europea sobre cláusulas abusivas». Quien tenga oídos que oiga. Lo acaba de hacer nuestro Gobierno central, aunque haya sido a remolque y haciéndose el remolón: no fijan plazo para que la ley se apruebe definitivamente -sí ha adelantado que se necesitarán tres mensualidades impagadas para hacer efectiva la ejecución- . Pero más temprano que tarde tendrá que hacerlo si, como afirman, le interesa ir al compás de Europa y en favor de la ciudadanía injustamente maltratada.

Por lo pronto, y hasta que la ley vigente sea derogada y la nueva ocupe su lugar no habrá desahucios,y por ende, sus terribles secuelas – entre ellas, la del suicidio- por lo pronto tocarán a su fin.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.