`Escracheando´ | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

`Escracheando´

 

En pueblos de la Serranía de Ronda he presenciado en más de una ocasión la parada de manifestantes ante el domicilio del alcalde de turno por cualquier asunto que haya soliviantado a la vecindad.Las algaradas eran notables y el temor de los afectados por el clamor y la ira de los manifestantes, bien evidentes.

Entonces todavía no nos había llegado la palabreja que hoy nos ocupa. Rebota de aquí para allá ese vocablo novedoso, “escrache”, que no figura aún en el diccionario de la RAE pero que está pidiendo sitio por la frecuencia con que por su significado está tomando cuerpo en nuestro país. Se “escrachea”, siguiendo la que sería la hipotética conjugación normal del verbo que sentó sus reales en Argentina, y desde allí nos lo exportaron, cuando se persigue a un político hasta el propio domicilio con el objeto de hacerle patente la repulsa por un grupo de activistas que no están de acuerdo con las decisiones de su partido.

Están en su derecho quienes crean oportuno protestar por medidas o adoptadas por el gobierno de turno o de la intervención en ella del político que es objeto de demanda de forma tan concluyente. Pero no está muy claro que estas actuaciones, las cuales pisan los linderos de la democracia y la libertad de las personas,no estén dentro de lo que se podía considerar delictivo, ya que son rayanas con el acoso. Y ésta es una figura delictiva penada,según recoge código civil (art.3,1). Sin embargo, el acoso a políticos, por mucho que la sociedad muestre su desafecto hacia ellos, no da muestra de rasgarse la vestiduras, ni mucho menos,  ante este hecho de cosas.

Y no sólo la sociedad en general, sino partidos de cualquier signo, que harían mal en verlas como aceptables. Ante la situación violenta en la que con frecuencia desemboca el llamado “escrache” no cabe más que la repulsa. Como es claro y notorio existen otros canales de participación y libre expresión del sentir ciudadano.Son los que consagran la democracia y wque recogen la Constitución que nos dimos.

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930