Paro, el rayo que no cesa en Ronda | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Paro, el rayo que no cesa en Ronda


Seguramente,  los parados de Ronda no comparten el optimismo de Cristóbal Montoro cuando afirma que el 2013 será el último año de crisis económica en España. Se basaba el ministro de Hacienda en que así lo señalaban diversos indicadores económicos, el principal el saldo positivo de la balanza de pagos. Que le hablen a los cinco millones de desempleados, en los que se incluyen los 5.300 de Ronda, de indicadores, balanzas y demás zarandajas. Se reirían en sus barbas.

También Rajoy se muestra optimista al respecto y vaticina un 2014 en el que se empezará a crear trabajo neto. Vamos a dejarlo, señor presidente, en que para ese año la cuestión se presenta con claroscuros y más bien borrosas. Cierto, en marzo descendió el paro en España, pero lo hizo tan tímidamente que la oposición política ha hecho bandera del dato como algo que se debe a la estacionalidad y que los resultados, descontada ésta, no es para lanzar las campanas al repiqueteo.

Pero en Ronda, con todo, el paro ha seguido bajando este mes, en el que se dio un respiro generalizado en el resto del país. Como era de esperar ha sido en servicios donde se ha cebado con mayor virulencia. Algo inesperado, ya que la ciudad de escasa relevancia industrial, es el sector que atañe al turismo y por ende a bares y locales de restauración y hospedajes el que ha mostrado el peor cariz.

El paro sigue golpeando a Ronda y la comarca: las miles de personas registradas en el antiguo INEM esperan angustiados un puesto de trabajo que no acaba de llegar para su desesperación. El Partido Andalucista clama para la constitución de la Mesa del Desempleo, pero ésta acaba de constituirse pese al clamor ciudadano. Parafraseando al poeta Miguel Hernández, “ el rayo que no cesa” sacude a quienes deseando trabajar no encuentran dónde hacerlo. Un pacto entre PP y PA para atajar en lo posible la dramática situación de tantos rondeños es urgente e inaplazable.

Temas

paro, Ronda

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930