El incisivo Benaolla de Benaoján | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El incisivo Benaolla de Benaoján

Foto: San Marcos, Patrón de Benaoján (Benaolla)

 

Ignoro quiénes se esconde tras la firma de Benaolla. Sean quiénes fueren no hay duda de que se muestran como firmes defensores del pueblo serrano que se esponja más largo que ancho a los pies de la sierra de Juan Diego, uno de los últimos espolones de la mítica Serranía de Ronda.

Benaolla no tiene pelos en la lengua, que decimos en el lugar, a la hora de sacar los colores a la cara a los políticos que se desmadran en sus funciones, tanto en esta localidad serrana como en las limítrofes. También reconoce la labor bien hecha de algunos y lo muestra a la concurrencia sin tapujos. Eso le honra. Nada parece escapar a su acerada pluma: critica ferozmente cuando hay que hacerlo y ensalza cuando toca. No le duelen prendas fustigar que alabar. Y es de reconocer su ecuanimidad al tratar los diferentes temas que ocupan o preocupan al pueblo. Por esta razón presumo que tiene tantos seguidores la página de su blog en el que “se cuece todo lo que pasa”, según su lema, en las poblaciones aledañas al Guadiaro.

Apunta certeramente contra el ayuntamiento cuando persisten los problemas de inundaciones en las viviendas porque no se han llevado a buen término las obras de infraestructura viaria que las eviten. O destaca la intervención de Soraya García (PSOE)cuando la oposición, de la cual ésta es responsable pone los puntos sobre las íes cuando toca hacer frente al alcalde, Paco Gómez, si hay alguna actuación que no considera correcta(caso del manifiesto para la reformas local o el debatido asunto del presupuesto consistorial para 2013). O se hace eco de la protestas del primer edil por las deficiencias del Hospital Comarcal de Ronda… En definitiva, Benaolla saca a relucir todo cuanto de interés puede interesar a los benaojanos, tanto a los residentes como a los que tuvieron que emigrar en pos de horizontes más halagüeños para sus vidas.

De un tiempo a esta parte, han proliferado las publicaciones de índole local que tratan con escasos medios económicos y técnicos ser fiel reflejo de cuanto sucede en su limitado territorio. Estamos ante un periodismo – lo es, aunque sea de mínimo alcance – que llena un vacío informativo en zonas rurales y ofrece a centenares de lectores la posibilidad de estar al día de cuanto acaece en su demarcación municipal y en las colindantes y que, desdeluego, no verán en medios de mayor relieve.

Se trata de una información sincera, familiar, con profundo sabor humano, tratada por y para el pueblo, y que recoge con la sencillez que se requiere para el público al que va destinada, hechos, situaciones, sucesos, costumbres y quisicosas pueblerinas. Entre estas gacetillas destaca el blog Benaolla: incisivo, oportuno y que no parece que “se case con nadie, otra expresión popular que le viene como anillo al dedo por su decidido empeño en hablar sin tapujos cuando el caso lo requiere.

Benaolla y su correa de transmisión, la Gaceta de Benaoján, prestan un servicio estimable al pueblo de la cueva del Gato.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930