img
Alcaldes socialistas en pie de guerra
img
José Becerra | 11-04-2013 | 08:29

Los alcaldes y concejales socialistas mantienen el encierro tras la reunión con Bendodo

Imagen del encierro de este miércoles. /
Forto:Álvaro Cabrera.Diario SUR

Los pequeños pueblos de la provincia no están de acuerdo con la política seguida desde la Diputación. Piensan que se vulneran sus derechos y así se lo han hecho saber sus alcaldes al presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo. Así que han decido, con buen criterio, encerrarse en la Diputación.

De manera enérgica denuncian que se prima a los grandes municipios a la hora del reparto de las ayudas económicas en detrimento de los de menos de 20.000 habitantes, que son los más en la provincia y que sufren en sus carnes con mayor virulencia los recortes tanto de la Junta como del Gobierno central, lo que merma su liquidez de manera notable y, por ende, coarta los proyectos de obras que pueden redundar en beneficio de la vecindad.

Hacen hincapié en que esta arbitraria política dinamita el ideario de cohesión territorial que en su día se anunció a bombo y platillo. Çlaman los regidores por un reparto más equitativo de las partidas económicas destinadas a los pueblos y que los grandes municipios no se lleven,como hasta ahora ha venido sucediendo, la parte del león de la cuantía.”La Diputación al servicio de la provincia, y no al contrario”, han venido a reclamar. Y a partir de este axioma que consideran inapelable que se cree sin dilación “un plan especial de empleo y protección social para que los ayuntamientos contraten a personas cuyas familias no tengan ingresos”.

La petición no puede ser más justa dado la situación extremadamente calamitosa que están viviendo centenares de familias en la provincia con alguno o todos los miembros que la componen en el paro. Y a esto se une la tardanza en la realización de proyectos lo que se traduce en la pérdida de inversiones que las corporaciones locales esperan como agua de mayo para ejecutar de inmediato y que la institución provincial había prometido.

De las nueve comarcas de Málaga, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves,Guadalteba, Antequera, Nororma Axarquía y Valle del Guadalhorce, han salido voces que reclaman una mayor atención por parte de la Diputación.¿Habrá que esperar a que vengan a pedir votos para que haga caso?

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.