img
La comarca rondeña a un “clic”
img
José Becerra | 18-04-2013 | 09:20

Representantes de APYMER, el Consistorio y el CEDER Serranía de Ronda, junto a Aurora Melgar, directora del proyecto. // CharryTV

Foto: Aurora Melgar(primera, por la izquierda) (CharryTV)

A un “clic”, en efecto, de ratón de su ordenador, tendrá al alcance todo lo que hasta ahora se ha publicado sobre Ronda y su comarca. Un ancho y prolijo territorio, fecundo en  hechos históricos desde la noche oscura de los tiempos,  monumentos naturales y debidos a la mano del hombre, costumbres y tradiciones enraizadas, amén de los trabajos de investigadores y literatos que han tenido a bien ocuparse de la “ciudad soñada” – saco a relucir el adjetivo que con ascierto le endosó Rainer María Rilker, cada vez que tengo ocasión, a fuer de ser reiterativo,pero me lo pide el cuerpo, como rendido  enamorado de sus encantos- poniendo en relieve su economía, personajes y geografía y rondeños ilustres;   elementos humanos y sociales tan diversos como particulares.
Pero a lo que iba. De la mano de las investigadora benaojana Aurora Melgar, siempre empeñada en proyectos culturales que dan lustre  a la ciudad,ahora se pone en pie la Biblioteca  Virtual de la Serranía de Ronda, lo que cimenta su ya dilatada trayectoria de estudiosa local. Pusieron, además,  su empeño APIMER y CEDER, empresas y desarrollo rural de la mano, una  impagable colaboración conjunta con los espléndidos resultados que están a la vista. Todo para que en www.serraniavirtual.com, se le sirva en bandeja todo cuanto desea saber sobre esta ciudad que    no deja de sorprendernos cada día.
Ronda, desde los tiempos de los viajeros románticos del siglo XIX, como Mérimée, Ford o Washington Irving, ha suscitado el interés de estudiosos. Gustave Doré afirmó en cierta ocasión que  ninguna región como Ronda es capaz de excitar la imaginación. Bien es cierto. Pero ahora con la biblioteca virtual,además de espolear la quimera, se abre un abanico de posibilidades  de conocer su realidad en múltiples aspectos, ya digo, a un golpe onomatopéyico  de ratón.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.