>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Patrulla solidaria

 

Algunas de las representantes de la asociación.

 

Furgoneta solidaria

No es nuevo que en situaciones sociales dramáticas los vecinos de un pueblo o una ciudad se echen a la calle para pedir de puerta en puerta auxilio para familias necesitadas. En los aciagos años de la posguerra, recuerdo que en Benaoján, al ladito de Ronda, cuando se conocía que la familia de un enfermo no disponía de lo necesario para atajar su enfermedad – casi siempre afecciones pulmonares ocasionadas por anemias recalcitrantes a causa de una deficiente o nula alimentación por la hambruna padecida – ,voluntarios bien nacidos iban de puerta en puerta con una manta extendida para recoger las vituallas que los que podían hacerlo depositaban en ella. Con el mismo fin de ayuda al menesteroso,las familias acomodadas organizaban “ranchos”, que no era otra cosa que un potaje de lentejas con algunos “culillos”(parte que se desechaba en las familiares fábricas de embutidos de la localidad de los frituras de chorizos enristrados), suficiente para mitigar el hambre.

En Ronda, la solidaria costumbre ha continuado hasta hoy. Aunque no será en una manta como antaño donde recojan los víveres sino en una furgoneta que recorrerá las calles para que en ella depositen las provisiones destinadas a las casi 400 familias que a duras penas logran eso que los que no padecen la incuria de estos procelosos tiempos consideran como lo más natural del mundo: comer una o un par de veces al día.

Se ha puesto en marcha la llamada con toda propiedad la “patrulla solidaria” de la mano de la Asociación Hermana Pilar de Jesús”. Nadie podrá decir que le pasó desapercibida la furgoneta del socorro porque lucirá bien visiblemente la proclama: Banco de Alimentos de Ronda”· Son 35 voluntarios quienes servirán tan encomiástica iniciativa, los cuales como se hizo en infamantes épocas pasadas, se ponen al servicio de una buena parte de la sociedad que sufre privación de lo más elemental para sobrevivir. Eso los honra.

Foto: Voz de Ronda

Con categoría

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930