Ayuntamientos menores en el disparadero | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Ayuntamientos menores en el disparadero

 

 

Ayuntamiento de Alpandeire

 

 

El Gobierno, a tenor de la reforma de las Administraciones, que está al caer, según ha revelado el Ministerio de Hacienda, pretende absorber las competencias de los ayuntamientos que no tengan sus cuentas claras y al día, esto es que no cumplan un “umbral de eficiencia”, lo que que afectará a 9 de cada 10 en el solar hispano. En el caso de Málaga y otras provincias andaluzas esta absorción se realizará por parte de las Diputaciones. Este “plan municipalista”, en palabras del ínclito poseedor de la cartera ministerial,Cristóbal Montoro, no obliga a una fusión de las entidades locales – algo que ya se verá si las cosas siguen por este camino – pero obliga a éstas a prescindir de sus atribuciones, tasas y servicios, sobre todo en los ayuntamientos pequeños. La conclusión, que habría que poner en cuarentena, es que los consistorios de escasa entidad llegan a pagar tres veces más por los mismos servicios que los municipios de grandes proporciones.

Hasta el próximo año, antes de aprobarse la norma, se estudiará la manera del traspaso de impuestos y servicios, pero no les quepa duda que al final se llevará a cabo, que así va la espiral de recortes y ahorros que el Gobierno pretende, que así mismo afectará a los salarios de alcaldes y concejales, amén de los cargos de designación política. ¡Que tiemblen unos y otros, sobre todo los nombrados a dedo! Los empleados pasarán a ser retribuidos por la Diputación, entidad que decidirá sobre el tamaño de las plantillas de trabajadores o si se mantienen o eliminan. La revisión de la norma se verificará cada cinco años, tiempo en el cual se verá si la eficiencia ha vuelto a los consistorios cuyos servicios se exoneraron.

La cuestión es que al ciudadano nadie le ha consultado sobre unas medidas que, presumiblemente, van a ir en contra de sus intereses. La administración local es la más próxima de las que ha tenido hasta ahora que recurrir. Se conoce muy bien al alcalde, al que no pocas veces se le cuentan cuitas familiares y que es conocedor a su vez de todo lo que pueda afectar al convecino que llama a la puerta de su despacho.

Más allá del alumbrado público, agua, residuos sólidos o cementerios, los ayuntamientos habían hecho suya otras necesidades ciudadanas,las mismas a las que tendrán que renunciar con lo que se echarán en el olvido programas y servicios que prestaron y que entraban de lleno en la estructura social de la localidad en cuestión.

Foto: Uno de los ayuntamientos menores de Málaga: Alpandeire
Con categoría

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


May 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031