>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Carreteras maltrechas

 

 

El Gobierno central, que no se para en mientes a la hora de recortar gastos, ha tenido a bien eliminar un 50% de los trenes que transitan a diario desde Ronda a Algeciras. Una medida arbitraria, amparada en el “ordeno y mando”que no ha sentado nada bien ni a sindicatos – se teme que la supresión de trenes lleve aparejada la merma del personal que atiende el servicio- ni a los habitantes de la zona que ven perjudicado su derecho a la movilidad en un medio cómodo y barato. A las acervadas críticas recibidas, Fomento respondió que la eliminación de trenes se efectuará siempre que otras vías ofrezcan una real alternativa a los desplazamientos, o sea, que apuesta por las carreteras y por la posibilidad de que se viaje en autobús o en el medio de locomoción propio, dando por sentado que todo quisque dispone de coche para trasladarse a Ronda o al Campo de Gibraltar, para formalizar obligaciones burocráticas, ver a un médico especialista o comprarse unos zapato nuevos para la fiesta del Patrón del pueblo.

 

Pero ocurre que las carreteras que unen entre sí los diferentes pueblos de la comarca de Ronda dejan mucho que desear en su trazado. Por ejemplo, la que une a la Ciudad del Tajo con Algeciras (que para más inri se identifica como paisajística), pero no es la única. Buena parte de las que discurren por la zona presentan baches insalvables, hundimientos o peligrosos corrimientos, amén de tramos terrizos que ponen en peligro la integridad física de los conductores al transitar por ellas confiados en el buen estado del firme.

 

El deficiente estado de las carreteras,incluida la que une a la Serranía de Ronda con la Costa del Sol por San Pedro de Alcántara, no puede ser un buen argumento para que sirvan de alternativa a la supresión de trenes. Tendrán que buscar otros desde las altas instancias del poder, o bien ponerse a toda marcha para remediar el lamentable estado que presentan buena parte de las vías malagueñas.

 

Con categoría

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


May 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031