La hucha de las pensiones | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

La hucha de las pensiones

 

Se aprobó días atrás el informe de los doce expertos a los que el Gobierno encargó la elaboración de una propuesta para reformar el sistema de pensiones. Dándose por sentado que el objeto primordial es “garantizarlas y no socavarlas”,lo cierto es que andamos los pensionistas que no nos llega la camisa al cuello. Contemplando las cifras que los medios informativos acaban de publicar sobre la bajada sustancial de los afiliados a la Seguridad Social y la prolongación de la esperanza de vida de los pensionistas – menos dinero para repartir y más tiempo de los jubilados que nos empeñamos en abandonar este valle de lágrimas-, la cosa se desliza por derroteros sospechosos. Como dicen en mi tierra serrana de la comarca con la campachenía que nos caracteriza:” En la alcancía de la que se saca y no se mete, tarde o temprano se le ve el fondo”.Y es que, bien mirado, las cuentas no cuadran.

La relación de afiliados por pensionista está en España, hoy por hoy, en 2,32 (en Málaga, donde la afiliación ha caído sobremanera últimamente, incluso baja de esta proporción) y un gasto que sobrepasa los 120.000 millones anuales, euro más, euro menos, no hace falta ser sesudo analista económico para ver que el final, de aquí a pocos años, el colapso va a ser inevitable. Por lo pronto, y de aquí a nada, es previsible que el poder adquisitivo de las pensiones va a descender drásticamente, sobre todo si se desvinculan, como van a hacerlo, del Índice de Precios al Consumo, IPC, para los allegados, y se tenga en cuenta sólo la marcha de las cuentas públicas. O sea,que si el desempleo subsiste, caen los salarios, y las cotizaciones se hunden, si hay dinero, bien, y si no toca fastidiarse: merma en las pensiones.

Rajoy y su Gobierno han querido curarse en salud y poner las cosas claras, otro cosa es que el informe de los expertos que trata de ponernos en guardia sobre la sostenibilidad del sistema cuaje. Se pretende loablemente de preservar el derecho de los jubilados buscándose con ahínco el equilibrio entre lo que entra y sale de la hucha. Pero eso depende de tantos factores,algo así como la cuadratura del círculo, que nos tiene a muchos desasosegados. Cabe esperar que la oposición arrime el hombro, busque consenso y abjure de demagogias campanudas e inútiles.

Foto: Pensionistas al sol (diario SUR)

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


June 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930