>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

La incertidumbre de una guerra


El presidente Rajoy, suponemos que después de sopesar la cuestión debidamente , que no es hombre de decisiones prestas como viene demostrando en el transcurso de su mandato, ha tomado la decisión de apoyar a Barack Obama(curiosamente Nobel de la Paz) en su pretendida intervención militar en Siria(ahora aplazada, por lo que cesa de momento el temor y se acrecienta la incertidumbre). A pesar de su primera opinión,me refiero a la de Rajoy, en la que daba a entender que se decantaba por una solución política del conflicto. Una vez más se cumple aquello de “donde digo…”. El régimen despótico de Bachar al Asad -éste ha recalcado siempre que saldría vencedor de una posible intervención militar en Siria,lo que es un aventurado decir- es más que presumible que haya cometido el execrable crimen y de lesa humanidad como es el de gasear a ciudadanos inocentes provocando miles de muertos. Indubitable es el castigo merecedor. Pero las guerras, aunque la muevan razones como las existentes nunca son deseables.”Jamás hubo una guerra buena y una paz mala”, sentenció Benjamin Franklin. No le faltaba razón el político y científico estadounidense. Tampoco les falta a quienes piensan que de las guerras se sabe cuando empiezan pero cuando y cómo y terminan, que dicen los más viejos del lugar en la charlas  distendidas en los mentideros de los pueblos de  la Serranía de Ronda, donde me dejo caer de vez en cuando.

El dictador sirio ha declarado sin ambages que los países que firmen el acuerdo tendrán su respuesta. Posiblemente una bravata, pero ahí está. Por otra parte, es sabido que el presidente Rajoy no ha pedido el acuerdo de las Cámaras para el apoyo al que parece haberse comprometido (tampoco la Unión Europea,en lo que toca a los Estados miembros, ha dictado su parecer al respecto), aunque, naturalmente, cuenta con mayoría para sustentarlo. Llegado a este punto,y aunque se nos tache de timorato o alarmista hay que recordar, creo, la declaración de guerra a Irak que suscribimos a remolque de George Bush y Toni Blair (cumbre de las Azores) y que para España supuso el atentado islamista en Atocha que tantas lágrimas provocaron en España( y siguen provocándolas ).

Bastantes problemas de toda índole nos abaten a los españoles para abrir un nuevo frente de preocupación por una intervención que la mayoría de la ciudadanía no desea y que piensa, como el mordaz Umbral,que “las guerras son beneficiosas a condición de no hacerlas”.

Categoría superior

Temas

guerra, Rajoy, Siria

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30