>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Copago injustificable

 

 

 

Les gustaría saber,me consta, a los que padecen enfermedades graves y crónicas, quiénes están detrás del nuevo gravamen con al que se han de enfrentar, que quieras que no, al retirar medicamento de hospitales para sobrevivir. Lo harán más mal que bien soportando sus dolencias hasta que el Hacedor los llame al otro mundo. Pero identificar con pelos y señales de quién partió la idea es harto difícil: habrían de sufrir el rencor y la malquerencia de quienes han de sufrirla. Claro, que quien va a impulsar la norma para que entre en vigor en el próximo mes que ya está en puertas, no es otro que el Gobierno central, presidido por el ínclito Rajoy, que no ha querido hacer oídos sordos a los que le sugirieron tan aberrante e injusta medida, esos que nada tienen que temer ni ahora ni en el futuro, bien protegidos por sinecuras y prebendas sin cuento.

 

De aquí a pocos días los enfermos de cáncer o VIH entre otras patologías graves,que hasta ahora estaban libres de copago, tendrán que pagar el 10% de los medicamentos prescritos por los facultativos si no se encuentran ingresados en hospitales. La disposición no se ha aireado porque se camufló convenientemente en el BOE y ni la ministra de Sanidad no lo hizo público en su muy reciente comparecencia ante la Comisión de Sanidad. Ya se enterarán, debió pensar. Y sí nos hemos enterado. Y también ya somos conscientes de que la resolución vendrá a vaciar los bolsillos de quienes se debaten una situaciones hartos angustiosas, los cuales verán como a la pesadumbre de sufrir una dolencia extrema se une el no poder satisfacer el importe del fármaco,por lo general de precio elevado. Otro palo a las clases mas desfavorecidas y vulnerables.

 

Es lícito preguntarse ante esta arbitraria sinrazón por qué no se suprimen o se diezman las 4.000 empresas públicas, la mayoría autonómicas, que suman deudas astronómicas, o se suprimen las dietas a los diputados, o se acaba con la pléyade de asesores (230 en el Ayuntamiento de Málaga;¿cuántos en el de Ronda? ) ¿Y si se cierran televisiones locales sobredimensionadas? Hay infinidad de organismos y servicios, que sería tarea ímproba mencionar,que maldito el bien que reportan al ciudadano , donde meter las tijeras sin necesidad de

machacar a los más débiles.

   Menos mal que la Junta de Andalucía nos echará un capote y se

opondrá tajantemente a   esta nedida injusta. Esperemos que  consiga evitarlo.

 

Con categoría

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30