>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

¿Residencia de ancianos en Benaoján?

 

Foto: Benaoján, un pueblo envejecido pero que guarda intacto el tipismo de sus calles

En los pueblos de la Serranía de Ronda los índices de senectud permanecen muy por encima de los de natalidad. Nacen menos niños, entre otros motivos porque sufren una sangría constante de jóvenes en edad de procrear que se ven obligados a emigrar en pos de de nuevos horizontes de vida más halagüeños, y los que llegaron a la tercera – o cuarta-edad forman grupo cada vez más numeroso. Existencias más prolongadas merced a condiciones vitales menos penosas que antaño y nacimientos a la baja, han contribuido a que la pirámide de edad de la zona se trastoque visiblemente: se estrecha en la base –hay menos niños– y se ensancha en la cúspide –más población senil–.

Esta nueva situación demográfica se evidencia en el hecho de que han cerrado guarderías infantiles y se tiende a abrir residencias de ancianos capaces de absorber a quienes se encuentran en la pendiente irreversible de los que contemplan los últimos años de vida en familias con dificultades para prestarles la atención debida. Es un hecho contrastado por las administraciones públicas, que intentan atajar el problema según los medios a su alcance, que suelen ser escasos mientras se dilapidan en otras actuaciones de dudosa utilidad para el ciudadano.

Viene esto a cuento a que la Diputación de Málaga va a destinar nada menos que siete millones de euros en los municipios de la Serranía de Ronda a través del Plan Especial de Impulso Económico. Bienvenido sea, porque en las actuaciones que se llevarán a cabo figura la de la construcción de una residencia de ancianos en Benaoján,un proyecto plausible que seguramente dormía el sueño de los justos en alguno de los cajones de la alcaldía y que ahora es presumible que tome visos de realidad.

El ente supramunicipal se siente magnánimo y conocedor de las dificultades que atraviesan los ayuntamientos del Valle del Guadiaro destinará para el que hablamos alrededor de 190.000 euros destinados a una residencia para mayores,noticia que ha difundido el vicepresidente provincial Francisco Oblaré -ahora en medio del torbellino originado por elescrache contra la presidenta de la Junta , pero esa es otra cuestión-en declaraciones días atrás en el Consistorio de Ronda en presencia de la alcaldesa der Ronda, María Paz Fernández.

He aquí un reto para el alcalde de Benaoján, Paco Gómez. Es de esperar que ejerza la oportuna presión allí donde sea menester para que se traslade a la realidad lo que hoy está sólo sobre el papel, que ya sabemos que los políticos suelen trastocar su discurso cuando no pasar de largo de sus promesas con facilidad. Sería un mérito para tener en cuenta en su mandato como primer edil.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


October 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031